La pica del naval gallego en Reino Unido

Instaladas las tres primeras estructuras salidas de Fene para el mayor parque marino del mundo

Los tres primeros jackets del mayor parque eólico marino del mundo son de Fene Las estructuras de acero que se colocan sobre los molinos ya están en East Anglia One

Cien kilómetros aguas adentro, saliendo desde el puerto holandés de Vlissinger, en el sur del Mar del Norte, sobresalen en el mar tres enormes piezas de un amarillo brillante. Las reconocería de inmediato cualquier vecino de Ferrolterra. Son las tres primeras jackets -estructuras de acero sobre las que se colocan los molinos- del parque marino East Anglia One, la mayor apuesta realizada hasta el momento por la eléctrica Iberdrola en el sector de la eólica marina. Son las primeras de las 102 que sustentarán otros tantos aerogeneradores y que, una vez operativos, sumarán 714 megavatios de potencia para el mayor de todos los parques eólicos que gestiona la compañía de origen vasco. Pero es que también es el más grande de eólica marina del mundo.

Las tres cimentaciones, fabricadas por Navantia y por la asturiana Windar Renovables en el astillero de Fene, ya están ancladas al fondo marino después de haber llegado a bordo de una barcaza hasta la Bow Terminal Vlissinger, en el puerto holandés del mismo nombre. En este recinto, en donde Iberdrola gestiona 14 hectáreas de terreno, se almacenan y envían al parque -que se sitúa en aguas de la costa este del Reino Unido- en barcos especializados en la instalación de estas piezas. Hasta allí llegan por vía marítima las 42 jackets encargadas a Navantia y Windar, y las otras 62 a la compañía Lamprell, en Dubái, además de los pilotes -los enormes cilindros que sujetan las cimentaciones al fondo del mar- que llegan desde Avilés y China. Vlissinger es actualmente un gran almacén de gigantescos componentes de acero, que son transportados y colocados en las aguas del East Anglia One por el mayor barco de la industria eólica off-shore, el Bokalift -su grúa puede mover hasta 3.000 toneladas de peso- mientras que el buque Olimpic Taurus se encarga de dragar los pilotes y echar el hormigón que los unirá a las jackets.

«Para el trabajo, las condiciones son mucho peores que las de Wikinger -el primer parque eólico marino de Iberdrola para el que suministraron piezas Navantia y Windar-, dependiendo del tiempo, ahora puedes tener que parar dos o tres días, pero en invierno son entre dos o tres semanas», explica Alberto Ávila, responsable de Iberdrola de la instalación de las cimentaciones en el parque. El oleaje, las corrientes y la niebla son los principales enemigos para poder mantener un ritmo constante en la construcción.

Buscando bombas

Paralelamente a los trabajos de construcción del recinto, Iberdrola ha encargado una campaña submarina de detección y desactivación de bombas, ya que la zona fue muy castigada por bombardeos de Reino Unido y Alemania. Por otro lado, hace tan solo unos días que han aparecido en el condado británico de Suffolk los restos de una calzada ceremonial neolítica, dentro de las excavaciones arqueológicas de la eléctrica en la zona por la que discurre el cable terrestre de evacuación de la energía. Son solo dos ejemplos de todas las actuaciones paralelas que implican los proyectos de eólica marina. El de East Anglia, cuyos trabajos de instalación en el mar se iniciaron en abril, entrará en operación en el 2020, después de realizar una inversión de unos 3.000 millones de euros.

Además de estas tres jackets made in Fene colocadas en el mar -y que tienen nada menos que 65,5 metros de altura-, en el puerto se encuentran otros cuatro, en una barcaza que las transportó desde la ría de Ferrol, así como otras 21 procedentes de Dubái. Estibados en grandes campas también se colocan los 200 pilotes que ejecutó Windar en Avilés. La curva de ocupación en la fase de instalación de las piezas varía mucho, aunque el proyecto sigue dejando huella en el empleo en Fene, que fabrica las últimas jackets para este parque.

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