El AVE se lleva el 80 % del gasto en infraestructuras en Galicia

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vigo / la voz

Cuando dentro de dos años el AVE de unión entre la Meseta y Ourense esté en servicio (si se cumple el calendario en vigor), los presupuestos del Estado para Galicia corren el peligro de desinflarse y caer a niveles de hace dos décadas, cuando no alcanzaban los 500 millones de euros. No hay ningún otro proyecto en el horizonte que cuente con el impulso que ha tenido la construcción del tren rápido, a pesar de sus incontables retrasos y falta de ejecución de las partidas reservadas para el AVE galaico.

Muestra de ese peso es el porcentaje que supone aún la construcción de la recta final del corredor ferroviario al Noroeste en el conjunto de la inversión del Ministerio de Fomento en los Presupuestos. El 81 % de los 818 millones de euros que el departamento de José Luis Ábalos ha heredado como plan de inversión para Galicia, está destinado a seguir la construcción del AVE gallego. En total 663 millones reservados para avanzar hasta el remate de tramos complejos como los de Lubián a Ourense, la guinda de un pastel que ha consumido 3.405 millones.

Aprobadas formalmente las cuentas del Estado, estos se convertirán en garantía de que las obras puedan seguir a plena marcha, pero no, todavía, de que vayan a estar acabadas el año que viene. El Gobierno socialista ha sembrado la duda sobre la veracidad del calendario que manejaba el PP, y no será hasta que haga una auditoría del estado de las obras cuando determine si es posible o no que el AVE gallego funcione al arrancar el 2020.

La instalación del sistema de seguridad ERTMS en el trazado ferroviario del eje atlántico (50,9 millones); punta Langosteira (36,2); la plataforma logística de Salvaterra (24,1); el enlace ferroviario del puerto exterior de Ferrol (22 millones), o la autovía Santiago-Lugo (44,2 millones), son los otros proyectos con mayor dotación.

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