La gallega Isabel Pardo de Vera, nueva presidenta de Adif

Fomento nombra a la ingeniera de caminos como relevo de Juan Bravo

Pardo de Vera es la primera mujer que preside el ADIF
Pardo de Vera es la primera mujer que preside el ADIF

El Ministerio de Fomento ha nombrado nueva presidenta de Adif a la lucense Isabel Pardo de Vera Posada, actual directiva de la compañía pública que sustituirá en el cargo a Juan Bravo.

Pardo será así la primera mujer al frente de la empresa pública promotora y gestora de las infraestructuras ferroviarias, una de las que más volumen de inversión pública gestionan en el país, desde su constitución en 2005.

Isabel Pardo es ingeniería de Caminos de formación y forma parte de Adif desde hace una década, desde que en 2007 logró una plaza a través de una oferta de empleo público.

Desde hace dos años ocupaba el puesto de directora general de Explotación y Construcción de Adif, una de las siete direcciones generales de la empresa, si bien con anterioridad ocupó distintos puestos directivos como gerente de la línea AVE a Galicia, como jefe de infraestructuras y directora de obras también de este corredor.

Primer reto, la liberalización

Entre los retos que Pardo deberá hacer frente en la Presidencia de Adif destaca la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren, prevista en toda la UE para finales de 2020, cuando otros operadores privados podrán entrar en la red AVE a competir con Renfe.

Asimismo, la nueva presidenta de Adif deberá dirigir el desarrollo de los corredores AVE actualmente en construcción, así como el mantenimiento de la red ferroviaria.

En cuanto a la construcción del AVE, figura la próxima conclusión de obras o puesta en marcha de una media docena de nuevos tramos, como las conexiones con Burgos, Granada y Murcia, el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería o la conexión AVE entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín.

No obstante, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya ha avanzado su intención de revisar estos plazos con el fin de evitar «falsas expectativas en los ciudadanos» y que no se confundan con la fecha de conclusión de las obras y su posterior puesta en explotación tras las pertinentes pruebas de seguridad.

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