Administraciones gallegas, entre las que antes pagan a los autónomos

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

03 jul 2018 . Actualizado a las 18:32 h.

Las Administraciones públicas siguen incumpliendo los plazos de pago a sus proveedores autónomos. Según el informe mensual de morosidad elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el plazo medio en mayo se situaba en 70 días, diez por encima de lo que marca la ley, que da un plazo de 30 días para revisar la factura y otros tantos para su abono. En el último año solo se ha acortado el período de pago en una jornada.

Son, en cualquier caso, cifras medias que ofrecen una fotografía general de la situación pero que no permiten examinar los matices que se encuentran los profesionales en función del organismo con el que traten. Y es que, según la experiencia de ATA, las que más esfuerzos están haciendo por ajustarse a los plazos legales son los gobiernos autonómicos y la Administración Central del Estado, las únicas que han recortado sus plazos de pago en el último año. En concreto, en las regiones la reducción de los tiempos de espera ha sido del 17 %, al pasar de los 54 días de media en junio del año pasado a los 45 actuales (33 en el caso de la Xunta). Por su parte, los organismos estatales se han ajustado a los plazos legales (55 días).

Una situación que, como destacan en ATA, contrasta con la de la Administración local, que es «con la que suelen trabajar los autónomos y es la única que una vez más incumple los períodos de pago que establece la ley». De hecho, ayuntamientos y diputaciones tardan ahora una semana más en atender los pagos de sus proveedores, a razón de 95 días de media, frente a los 88 de junio del 2017. Es casi un mes más que la media del sector público.

Claro que la situación difiere mucho en función del municipio que se analice. De hecho, en el ránking de ayuntamientos más cumplidores que elabora ATA, a la cabeza se sitúa el de Vigo, que apenas tarda 14 días en pagar a los proveedores. Un plazo que no iguala ningún otro consistorio español: el que más se acerca es el de Cáceres, con 22. La otra cara de la moneda se encuentra en Jaén, donde los autónomos tienen que esperar 589 días (casi 20 meses) para cobrar los trabajos realizados para el ayuntamiento.

Entre las administraciones más cumplidoras, en este caso provinciales, hay otras dos gallegas, las diputaciones de Pontevedra y A Coruña. La primera, subrayan en ATA, «destaca por su celeridad a la hora de pagar los trabajos realizados por los autónomos y lo hace en una media de 17 días». Solo tres días más tarda la de A Coruña, en segunda posición.