La subida salarial, clave para financiar la creciente nómina de las pensiones

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MANUEL MARRAS

Este mes, el gasto en prestaciones ha superado por primera vez los 9.000 millones

26 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La recomendación de una subida salarial de entre el 2 y el 3 % cada año, recogida en el acuerdo para la negociación colectiva firmado ayer por sindicatos y patronal, no solo beneficiará a los asalariados en activo, que verán engordar ligeramente sus nóminas (en algunos casos tras un decenio de congelación por la crisis). También supondrá un alivio para las maltrechas cuentas de la Seguridad Social, incapaces de absorber un desbocado gasto en pensiones, que crece mucho más rápido que los ingresos del sistema.

Y es que la ecuación es muy simple: a mejores salarios, más cotizaciones sociales. Así lo recordó ayer la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que saludó el desbloqueo del pacto salarial, que antes ya había perseguido su predecesora.

La pensión media de los nuevos jubilados ha bajado un 2,6 % en el último año Porque las cuentas de la Seguridad Social lanzan señales cada vez más preocupantes. Tras cerrar el último ejercicio con un déficit superior a los 18.000 millones de euros, ayer se hizo público que la nómina de las pensiones superó en este mes de junio los 9.000 millones de euros, la primera vez que se alcanza esa cota. Es un 50 % más de lo que se gastaba el Estado en prestaciones contributivas en el mismo mes del 2008.

Sin embargo, los ingresos por cotizaciones sociales no crecieron al mismo ritmo. Ni siquiera en los últimos años, en los que se creó empleo de forma intensa. Los bajos salarios de los nuevos puestos de trabajo, unidos a otros factores como las tarifas planas de cotización lanzadas en los últimos años para favorecer la creación de empleo hacen que en algunas comunidades, como es el caso de Galicia, los ingresos sean ahora más bajos que en los años más duros de la crisis, cuando había menos afiliados.

Por eso, además de confiar en el efecto balsámico que podrá conllevar para la Seguridad Social esa subida esperada de la base salarial, que en un escenario ideal podría crecer hasta un 9 % en tres años para los trabajadores amparados por un convenio (el porcentaje real dependerá luego de la negociación concreta en cada sector o empresa), el Gobierno ya ha anunciado también su intención de revisar todo el sistema de bonificación de cotizaciones sociales y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de destopar las mismas, de forma que haya que tributar por todo el salario. Actualmente, en el caso de las cuotas a la Seguridad Social, solo se tienen en cuenta los primeros 45.000 euros de salario bruto anual. A partir de esa barrera, el resto de la nómina no se tiene en cuenta para calcular las cotizaciones sociales. De eliminar esa barrera se podrían lograr unos ingresos adicionales de casi 4.500 millones al año, según un estudio del propio Ministerio de Trabajo.

Las nuevas pensiones, más bajas

Eso, por el lado de los ingresos. En cuanto a los gastos, el informe publicado ayer por la Seguridad Social revela que la nómina mensual de pensiones se ha incrementado un 3 % en el último año. Una cifra que se elevará más en los próximos meses, ya que en julio, una vez aprobados los Presupuestos, se aplicará la subida del 1,6 % pactada para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, tras años en los que la revalorización ha estado anclada en el mínimo legal del 0,25 %.

El documento pone el acento también en otra de las consecuencias de la precariedad laboral: los nuevos jubilados cobran prestaciones cada vez más bajas. En mayo, la pensión media para las nuevas altas fue de 1.369,3 euros, un 2,6 % menos que en el mismo mes del año anterior.

Los contratos de la campaña de verano crecerán un 16 % en Galicia

Otro de los elementos claves para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones, además de la subida salarial, es la creación de empleo. Y, a diferencia de lo que ocurre con las previsiones de crecimiento, que apuntan a una cierta ralentización en los próximos meses, en el mercado laboral los expertos son mucho más optimistas.

De cara a lo más inmediato, la campaña de rebajas que arranca esta misma semana, la empresa de recursos humanos Adecco prevé que este año se generarán cerca de 180.000 puestos de trabajo temporales para cubrir los picos de actividad propios de la época, lo que supone un crecimiento del 9 % respecto a las cifras del pasado ejercicio.

Un crecimiento que se superará, con creces, en Galicia, donde Adecco espera un repunte del 16 % en las contrataciones, el tercer mayor incremento del país, tras Aragón (24 %) y Murcia (22). Según sus cifras, en la comunidad se podrían crear unos 8.444 puestos de trabajo temporales, lo que permitiría sacar del paro durante unos meses a casi uno de cada veinte desempleados registrados en los servicios públicos de empleo.

El grueso de estas oportunidades laborales se concentrarán en las provincias de Pontevedra y A Coruña, casi repartidas a partes iguales: 3.735 contratos en la primera y 3.700 en la segunda. Datos que contrastan con los 526 empleos que se prevén en Ourense y los 483 de Lugo.

Como es habitual en la campaña de rebajas, son los sectores vinculados al consumo los que más puestos de trabajo generarán: distribución, retail y comercio (donde la ocupación puede ser hasta un 30 % superior a la de las temporadas valle), pero también logística y transporte (este último, empujado por el crecimiento desbocado del comercio electrónico). «Estos, a su vez, harán crecer la demanda en los subsectores de alta perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, imagen y sonido, etc», apunta el informe, que destaca también el buen comportamiento del textil, cuyas ventas se disparan en rebajas.

Por perfiles, promotores, dependientes y comerciales serán de nuevo los más demandados, junto a azafatos y teleoperadores. Contar con experiencia previa en un puesto similar es un plus para la contratación, ya que la temporada es corta y las empresas quieren reducir al máximo los tiempos de formación.