La patronal se opone a destopar las cotizaciones y a crear nuevos impuestos para financiar las pensiones

L.P. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Victor Lerena | EFE

La junta directiva de la CEOE aprobó por unanimidad el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que se rubricará oficialmente el 5 de julio

27 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los empresarios sacaron pecho por el preacuerdo firmado el lunes con los sindicatos, que contempla alzas salariales de entre el 2 y el 3 % para los próximos tres años y recomienda un sueldo mínimo por convenio de 14.000 euros anuales en el 2020. «Es un compromiso para hacer una sociedad mejor y queremos que todo el mundo entienda que estamos haciendo un esfuerzo muy importante», recalcó ayer el presidente de CEOE, Juan Rosell, en su comparecencia tras la junta directiva que aprobó por unanimidad el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que se rubricará oficialmente el 5 de julio.

En la misma línea se manifestó Antonio Garamendi, presidente de Cepyme: «Esto se hace con dinero de las empresas», quiso aclarar el posible sucesor de Rosell. Y, ya metido en la piel de candidato, mostró la rotunda oposición de la patronal a eliminar los topes máximos de cotización y a establecer nuevas figuras impositivas para lograr más ingresos con los que financiar las pensiones, dos medidas que el presidente Pedro Sánchez reconoció que están sobre la mesa.

«Bastante esfuerzo estamos haciendo ya», arguyó Garamendi, que advirtió que el destope de las cotizaciones podría costar unos 4.500 millones -que pagarían empresarios y trabajadores- y «restaría productividad a las empresas». Así, esto podría repercutir en ese 1 % de alza salarial variable que recoge el pacto y que estará condicionado a la productividad de las compañías. «No carguemos permanentemente a las empresas costes, gastos, impuestos...», se quejó.

Antes de imponer nuevas figuras impositivas, el ahora responsable de las pymes abogó por analizar por qué no hay más contribuyente y por qué no se gestionan bien los impuestos actuales, una referencia bastante explícita a la lucha contra la economía sumergida.

Cotizar por ingresos reales

En esa línea, defendió que los trabajadores autónomos coticen según sus ingresos reales, en lugar de poder elegir la base de cotización, tal y como ocurre ahora. «Nosotros pensamos que un autónomo que gane más tiene que pagar», aseguró, algo que «igual permitiría ahorrar 2.000 millones de déficit a la Seguridad Social».

CC. OO.-Galicia refrenda también el pacto salarial

Tras pulsar en días previos el sentir de los afiliados en las asambleas informativas previas, el Consello Nacional de CC. OO.-Galicia ratificó ayer por unanimidad el borrador del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Un documento que, resaltó Ramón Sarmiento, secretario general del sindicato en la comunidad, debe servir para «desbloquear a negociación colectiva, tanto no sector privado como no público». Además, en el sindicato resaltaron la importancia de mantener la vigencia de los convenios mientras no se renuevan.