Escotet reaparece en la junta de accionistas de Abanca pero aún no asume la presidencia

Emiliano Mouzo A CORUÑA

ECONOMÍA

Escotet en la Junta de accionistas de Abanca
Escotet en la Junta de accionistas de Abanca Marcos Míguez

Regresará a Venezuela esta semana para seguir negociando la recuperación de Banesco

25 jun 2018 . Actualizado a las 10:15 h.

Juan Carlos Escotet Rodríguez reapareció esta mañana en A Coruña tras la intervención de Banesco por parte del gobierno de Venezuela.

Viajó hasta Galicia para participar en la junta de accionistas de Abanca y en el consejo de administración del banco. Sin embargo, Escotet anunció que como presidente de esta entidad continuará Eduardo Eraña: «Creo que lo correcto es que el programa de sucesión que se activó se mantenga», subrayó. De hecho, el banquero manifestó que el próximo viernes volverá a Venezuela para continuar liderando el proceso que libere la intervención de Banesco por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Juan Carlos Escotet cree que lo más importante del problema «está solucionado con la liberación de nuestros compañeros de trabajo, que era nuestro primer objetivo». Quiso agradecer la mediación de expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la embajada española, con su embajador, Jesús Silva, al frente.

Escotet hizo mucho hincapié en que la intervención de Banesco «nunca se tenía que haber producido». Achaca la medida del gobierno venezolano «a razones políticas y a una contienda electoral». Cree que la medida jugó con la estabilidad con una empresa de unos 30 años funcionando, que pasó a ser el primer banco del país caribeño «y con la estabilidad de más de 7.000 trabajadores y con más de 9 millones de clientes», subrayó.

El banquero también se refirió a Abanca, que hoy prevé aprobar las cuentas del 2017 «cuyos resultados son envidiables»; y al presente ejercicio: «Al cierre del primer semestre la rentabilidad del banco se podrá mantener por encima de los dos dígitos, y creo que este ejercicio será nuestro mejor año», subrayó.

Además se refirió a las operaciones que el banco está llevando a cabo en Portugal, con la adquisición de Caixa Geral, que espera pueda dar sus frutos «a principios del año 2019».

Escotet en la Junta de accionistas de Abanca
Escotet en la Junta de accionistas de Abanca Marcos Míguez

El banquero venezolano quiere volver cuanto antes a Galicia, «porque significaría que el problema de Banesco estaría solucionado, pero también, con estos días de ausencia, supe mejor lo que es la morriña».