Galicia ya recibe más empresas de otras comunidades de las que se van a otras zonas del país

m. hevia REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vazquez

Cataluña sigue liderando el ránking de compañías que optan por cambiar su domicilio

23 jun 2018 . Actualizado a las 18:17 h.

Si el año 2013 supuso un punto de inflexión respecto al número de empresas que trasladan su domicilio de una comunidad autónoma a otra -bien para la dirección y gestión de su actividad, bien por incentivos fiscales u oportunidades de negocio-, esta política de cambios se ha agudizado especialmente en los dos últimos ejercicios, con Cataluña a la cabeza en el número de empresas que abandonan esta autonomía. Galicia no es ajena a esta tendencia y se beneficia de estos movimientos que se están produciendo en el sector, según el último estudio sobre cambios de domicilio elaborado por Informa D&B (filial de Cesce).

Durante el primer trimestre de este 2018 el saldo receptor de compañías que eligen la comunidad gallega para domiciliar su sede se cerró con un balance positivo de 39 nuevas firmas sobre un total de 70 que formalizaron su nueva ubicación en tierras gallegas. Por contra, en el mismo período 31 empresas completaron su salida para asentarse sobre todo en Madrid, la principal destinataria no solo de las firmas que dejan Galicia sino de las que lo hacen de la mayoría de las autonomías españolas, a excepción de Valencia que cierra con un balance positivo.

También en términos de facturación, el territorio gallego ha resultado ligeramente favorecido con los traslados. Si las treintena de firmas que dejaron la comunidad sumaban 21 millones, las casi cuarenta a mayores que recibe Galicia representan 29 millones de euros más en el capítulo de facturación.

De las 31 empresas que se han ido a otras zonas de España, Madrid es la gran receptora, con 15; mientras que Galicia ha recibido en su mayoría de Cataluña (32) y Madrid (19) y el resto, hasta 70, de otras áreas geográficas del país.

Respecto al conjunto de España, Cataluña continúa liderando la tendencia de salida de empresas de su territorio con 1.695 compañías en los primeros tres meses del año «lo que multiplica por ocho el número de traslado respecto al mismo período del 2017», según el mismo informe. Suponen una facturación conjunta de 14.500 millones.

De las 2.695 sociedades que se movieron en toda España en el primer trimestre, Madrid, Valencia y Aragón son sus principales receptoras.