Galicia se erige como destino del gas ruso

Gas Natural Fenosa descargó ayer en Reganosa el primer buque de los 37 que llegarán anualmente con GNL de Yamal

.

ferrol / la voz

Entre la planta de licuefacción de Yamal, en el Ártico ruso, y la terminal de regasificación de Reganosa en Mugardos distan unos 6.000 kilómetros por carretera. El barco Fedor Litke acaba de realizar la ruta marítima entre ambos puntos después de once días de navegación, y llegó ayer a las instalaciones de la ría ferrolana para marcar un hito en las relaciones comerciales y energéticas entre Rusia y España. El barco portaba una carga de 172.600 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL), que fue desestibada a la terminal mugardesa, materializando la primera operación de este tipo que efectúa en España Gas Natural Fenosa procedente de Rusia.

«Es un hecho relevante que el gas ruso llegue a España y algo que nosotros hemos perseguido mucho tiempo. Ahora gracias al GNL lo hemos logrado. Forma parte de un contrato que se empezó a negociar hace cinco años, que es estratégico también para la seguridad del suministro. Junto con el reciente contrato de Argelia, nos permite continuar en la línea de asegurar los aprovisionamientos», afirmó José María Egea, director general de Planificación Energética de Gas Natural Fenosa.

El presidente ejecutivo de la compañía, Francisco Reynés, subrayó que se trata del primer contrato a largo plazo de gas natural licuado desde Rusia para el continente. También resaltó que esta nueva relación «reafirma la posición de nuestra empresa como el mayor operador de GNL en el Atlántico».

El Fedor Litke es un gasero rompehielos, configurado para salir directamente de las heladas aguas de la península de Yamal, que porta a bordo una gigantesca planta de licuefacción con destino a cualquier otro punto europeo. Solo su carga sería suficiente para dar cubrir el consumo de gas de Madrid durante un mes.

Las previsiones que maneja la empresa es recibir en España 37 barcos anuales procedentes de Yamal, que se ha convertido en la auténtica despensa rusa de hidrocarburos. En invierno será necesario realizar el trasvase del GNL a otros buques más pequeños para completar la ruta hasta otros países europeos, mientras que en el verano, los trayectos serán directos.

Egea aseguró que, aunque la elección de una u otra planta regasificadora para descargar el GNL ruso se efectúa tomando en cuenta diversos factores, en esta ocasión «nos ha parecido muy oportuno hacerlo aquí porque Galicia es muy importante para la compañía».

Representación rusa

De la trascendencia del hito realizado ayer daba cuenta la nutrida representación rusa que se desplazó hasta Reganosa para recibir el barco. Estaban el embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin; la delegada del Gobierno de Rusia para asuntos económicos y comerciales, Galina Kurochkina; y Andrey Popov, director de Desarrollo de Negocio de la empresa Novatek, socio mayoritario de Yamal LNG, que también esta participada por la francesa Total y las chinas CNODC y Road Silk Found.

Popov subrayó la trascendencia de la descarga y recordó que en el 2013 «muchos tenían dudas sobre Yamal LNG» y agradeció por ello a Gas Natural Fenosa haber «tenido la confianza en nosotros hacia el futuro».

El embajador ruso calificó de «hito histórico» la llegada del buque a España, por cuanto abre una ruta para el suministro de gas de forma regular. «Es un gran evento que ayuda a fortalecer la seguridad energética de la UE», destacó.

Galina Kurochkina quiso agradecer la confianza depositada por los españoles, «que creyeron en la potencia económica de Rusia y también en Novotek, y por ello en octubre del 2013 firmaron el primer contrato de suministro a largo plazo de gas a España».

Con Rusia, Gas Natural Fenosa suma su séptimo país productor de sus aprovisionamientos de combustible.

«La terminal de Mugardos es la mejor posicionada para recibir este GNL»

«Este gas no ha pasado por ninguna otra terminal, es un enlace directo desde Yamal a Mugardos y pone de manifiesto la posición geográfica y la ubicación de esta terminal en el Atlántico. Gas Natural es nuestro principal cliente, su presencia en Galicia es muy importante, siguen apostando por ella, pero sin duda la terminal de Mugardos, en relación al gas ruso, es la mejor posicionada en términos de distancia del sistema gasista español», afirmó ayer a pie de muelle el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas.

Tanto es así que la terminal mugardesa ya había recibido el 8 de enero la primera carga exportada desde la mencionada planta de Yamal, aunque en aquella ocasión el barco no llegaba de forma directa de las instalaciones del Ártico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Galicia se erige como destino del gas ruso