Fernández de Sousa recurre la petición de 31 años de prisión

ECONOMÍA

Pide la nulidad del auto por imputarle un delito de insolvencia punible del que no estaba acusado

21 jun 2018 . Actualizado a las 17:56 h.

Ocho días ha tardado la defensa del expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, en recurrir el auto de apertura de juicio oral dictado por el juez, José de la Mata, que pide para él 31 años de prisión y 22 millones de euros de fianza, por un total de ocho delitos que habrían desencadenado la quiebra del grupo pesquero en el año 2013. En un escrito enviado al Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, los abogados de Sousa concuerdan con las acusaciones por los presuntos delitos de falseamiento de información económica y financiera, falseamiento de cuentas anuales, uso de información relevante, estafa, falsedad en documento mercantil, obstaculización en la labor de los órganos supervisores y alzamiento de bienes.Pero califican de «sorpresiva» la acusación por un supuesto delito de insolvencia punible «del que no fue nunca objeto de imputación y por el cual, en consecuencia, nunca se le tomó declaración». Los abogados del expresidente de Pescanova dicen que esta imputación «vicia de nulidad el auto de apertura de juicio oral», y tiran de jurisprudencia para advertir al juez que «nadie puede ser acusado por unos determinados hechos sin haber sido oído previamente».

Fernández de Sousa es el principal encausado en el auto de apertura de juicio oral, en el que figuran 19 imputados, entre ellos, el hijo del expresidente, Pablo Fernández Andrade, que en otro escrito remitido a la Audienca Nacional recurre la fianza impuesta (504.000 euros en concepto de multa y 161,4 millones en concepto de fianza solidaria).

Todos los acusados están convocados entre los próximos días 28 y 29 de junio ante el juez De la Mata, para recibir las correspondientes notificaciones de petición de fianza. A partir de ese momento, tendrán 5 días de plazo para depositar las sumas requeridas. De lo contrario, el juez empezará a decretar órdenes de embargo.