Baja el riesgo de pobreza en Galicia, que aún afecta al 18,7 % de los hogares

r. r. garcía REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSÉ PARDO

Más de 19.000 hogares presentan «mucha dificultad» para llegar a fin de mes

21 jun 2018 . Actualizado a las 23:20 h.

La recuperación económica ha dado un leve respiro a las familias españolas. Insuficiente aún, pero los hogares aumentaron sus ingresos anuales un 3,1 % con respecto al año anterior, mientras que el medio por persona se elevó a los 11.074 euros, un 3,4 % más, aunque en Galicia en Galicia con 10.753 euros, se sitúa por debajo. También se ha reducido el índice que mide el riesgo de pobreza, que en la comunidad gallega ha bajado de un 19,4 % en el 2015 a un 18, 7 % en el 2017, mucho más bajo que la media estatal del 21,6 %, según los datos recogidos en la Encuesta de Condiciones de Vida del INE.

Es una estadística para la esperanza, aunque tampoco oculta una realidad con más oscuros aún que claros. «É verdade que se está a reducir ó número de persoas en risco de pobreza, pero en Galicia aínda queda unha bolsa que se mantén fixa duns 100.000 fogares que se atopan nunha situación difícil ou moi difícil». Es el contraste que ofrece Suso Busto, de la Fundación Amigos de Galicia, que el pasado año realizó 42.000 actuaciones de todo tipo para ofrecer ayuda a los hogares más desfavorecidos. «O que si é verdade -precisa- é que non hai o aluvión de xente que viña a nós nos anos duros da crise, entre o 2008 e o 2010».

También ofreció su contrapunto el director de Unicef en España, Javier Martos, quien alertó de que 2,61 millones de niños se encuentran en una situación de pobreza relativa, «una cifra elevadísima».

La situación de Galicia también es mejor que la de otras comunidades en indicadores clave como la de los hogares que llegan con mucha dificultad a fin de mes. Solo el 5,5 % de los hogares gallegos, lo que supone un total de 19.672 en números absolutos, se encuentran en esta situación, frente al 9,5 % de la media nacional.

Hay otro parámetro en el que la Xunta saca pecho, como es el de la privación material severa, que se redujo casi a la mitad, para pasar de un 4,1 % a un 2,4 %, mientras que en el conjunto de España esta tasa solo se redujo en 0,5 puntos, de 5,5% al 5 %.

El estudio del Instituto Nacional de Estadística también pone números a uno de los problemas que ha empezado a repuntar en los últimos años: la pobreza energética. Un 8,3 % de los españoles no se puede permitir mantener su vivienda con unas condiciones mínimas de calefacción para evitar el frío, porcentaje que en Galicia se reduce al 6,8 %.

En el caso concreto de los gallegos, un 38,8 % de la población no se puede permitir ni tomar una semana de vacaciones.