Crecen las visitas a la ITV por la antigüedad del parque móvil

m. otero O PORRIÑO / LA VOZ

ECONOMÍA

XAIME RAMALLAL

Los nuevos requisitos en emisiones de gases contaminantes hacen que el 30 % de los vehículos no pasen la primera revisión

19 abr 2022 . Actualizado a las 15:07 h.

El número de inspecciones técnicas de vehículos crece en Galicia. En el 2017 se realizaron en las estaciones de la comunidad 1,5 millones de controles, un 3,2 % más que en el año anterior. Es la principal conclusión de la memoria anual que SyC-Applus+, concesionaria del servicio en Galicia, presentó ayer en el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG).

La principal razón que ha conducido al aumento de las visitas a la ITV -una subida que está en línea con la registrada en el conjunto de España, en torno al 3,5 %- está relacionada con el envejecimiento del parque móvil en los últimos años, lo que incrementa la frecuencia de las inspecciones. Pero no es el único factor.

También influye el compromiso de las Administraciones en materia de vigilancia del tráfico, facilitada por la conexión en tiempo real de las estaciones ITV con la Dirección General de Tráfico a través de un programa informático. El férreo control implantado en los últimos años sobre los vehículos que salen a la carretera sin haber pasado la correspondiente inspección ha permitido que tres de cada diez automóviles que en el año 2017 circulaban en condiciones inaceptables para la seguridad vial y para la protección del medio ambiente fuesen retirados de las carreteras. De hecho, unos 400.000 coches con un defecto grave o muy grave fueron reparados antes de que se les permitiera volver a circular, puntualizó en la presentación del informe, Alberto Zalvide, adjunto a la dirección general de SyC-Applus+.

Otro de los pilares sobre los que versó la presentación fue la adopción de medidas para reducir y controlar las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, una exigencia ambiental en la que hicieron especial hincapié tanto Zalvide como el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces. «É importante que as ITV e o CTAG impulsen en Galicia o desenvolvemento de proxectos innovadores que melloran a seguridade viaria e que fagan que os vehículos contribúan á sustentabilidade do medio ambiente», subrayó Tahoces. Una postura que también comparte Zalvide, que relaciona el creciente número de vehículos que no superan la inspección con la aplicación de los requisitos más exigentes en materia de emisiones contaminantes, un compromiso que valoran desde el Ejecutivo autonómico.

José Delfín Pérez, vicepresidente de Applus+, la multinacional que adquirió el año pasado la red de estaciones de ITV en Galicia, puso en valor que «a comunidade galega se teña convertido nun polo mundial da automoción» y quiso dejar claro el compromiso de la empresa con el desarrollo social y económico de Galicia. Sobre este tema, Tahoces recordó que desde el 2010 está en marcha un plan de inversiones, que superó los diez millones de euros, para crear una red de 26 estaciones fijas y 10 móviles.

Del millón y medio de inspecciones realizadas durante el 2017, el 71 % correspondieron a turismos, mientras que los vehículos ligeros de mercancías acapararon otro 14,5 %. Muchos vehículos no superaron la revisión en la primera visita, por lo que han tenido que efectuar las reparaciones requeridas para pasar el examen en un segundo intento gratuito. En total se realizaron 450.000 reinspecciones, ya que algunos conductores tuvieron que acudir más de dos veces para conseguir un resultado favorable (aunque al 89 % de los reinspeccionados les bastó el primer intento).

En total, el año pasado se detectaron 1,2 millones de defectos leves y otros 750.000 graves o muy graves. Los más frecuentes están relacionados con partes tan importantes como los frenos, los neumáticos o los faros. Los vehículos con mayor índice de rechazo son los de mercancías, ya que están sometidos a unos controles mucho más exigentes.