El BBVA advierte que un impuesto a la banca para financiar las pensiones podría encarecer el crédito

Ana Balseiro
Ana Balseiro SANTANDER

ECONOMÍA

El consejero delegado del BBVA y la ministra de Industria, Reyes Maroto, en Santander
El consejero delegado del BBVA y la ministra de Industria, Reyes Maroto, en Santander Pedro Puente Hoyos | EFE

El consejero delegado considera «un error» la intención del Gobierno socialista

18 jun 2018 . Actualizado a las 14:02 h.

El consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila, ha calificado de «medida errónea» la intención del Gobierno socialista de gravar a la banca con un impuesto de nueva creación con el que financiar las pensiones. Durante su intervención en la sesión inaugural del seminario «La economía ante el blockchain. Lo que está por venir», organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, y patrocinado por el BBVA, Torres aseguró que la creación de dicho impuesto «genera una distorsión y encarece el crédito», como ha demostrado la experiencia cuando se ha implantado en otros lugares, por lo que reclamó «no hacer muchos experimentos ni perjudicar a un sector concreto». 

En el mismo sentido, apuntó que relacionar un impuesto finalista a la banca relacionándolo con el rescate «no tiene ningún sentido». Sí considera necesario abordar el problema de la «sostenibilidad» futura del sistema público de pensiones, aspecto este en el que Torres coincidió con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con la que compartió el acto. Preguntada por el citado impuesto a la banca, Maroto explicó que antes de hablar de él era preciso hacerlo del déficit crónico de la Seguridad Social. «Es un déficit importante. De hecho, en el último Consejo de Ministros se aprobó un crédito para pagar la extra de las pensiones», dijo, para añadir que «es en el Pacto de Toledo donde se tiene que abordar y debatir la sostenibilidad del modelo, porque si hoy ya tenemos problemas, lo que está por venir será aún peor».

La ministra abundó en que hay un problema de ingresos: «Ignorarlo nos plantea seguir recurriendo a deuda. Y que el impuesto sea a la banca, a las tecnológicas -como Montoro se sacó de la chistera para financiar la subida del 1,6 %- o de los vehículos que contaminan lo plantearemos donde se tiene que hacer, que es en Pacto de Toledo, porque es una de las urgencias que tiene este país».