El Gobierno tira de nuevo de un préstamo para pagar la extra a los pensionistas

La Voz MADRID / AGENCIAS

ECONOMÍA

ÁNGEL MANSO

Lo que queda en la caja del Fondo de Reserva tan solo llegaría para abonar una paga más, de ahí que se haya optado por el Tesoro Público para garantizar las retribuciones

16 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes liberar 7.500 millones de euros del préstamo concedido por el Tesoro Público a la Tesorería General de la Seguridad Social para hacer frente a las pagas ordinaria y extraordinaria de las pensiones el próximo mes de julio. Esta posibilidad ya estaba recogida en los Presupuestos prorrogados del año pasado y ascendía a 10.192 millones de euros, con lo que todavía contará con 2.692 millones de ese crédito. Serán 17.272 los millones de euros que se desembolsarán para este concepto y abonar, de este modo, las prestaciones distribuidas entre las 9,6 millones de pensiones que existen en el sistema.

Con esta operación, el Ejecutivo mantiene sin tocar los más de ocho mil millones de euros con los que todavía cuenta el Fondo de Reserva. Una decisión que ya había tomado el anterior Gobierno de Rajoy para evitar dejar a cero la conocida como hucha de las pensiones. Tras consumirse la mayor parte de estos fondos, que llegaron a acumular más de 66.000 millones de euros, la última retirada se produjo en diciembre del 2017. Lo que queda en la caja del Fondo tan solo llegaría para abonar una paga más, de ahí que se haya optado por el Tesoro Público para garantizar de este modo estas retribuciones. De hecho, cuando se aprueben los Presupuestos del 2018, la Tesorería contará con un préstamo de 15.164 millones de euros para satisfacer esta prestaciones del sistema público.