La gallega Alicia Villauriz recupera la Secretaría General de Pesca, que ya tuvo con Zapatero

Era consejera de Agricultura en la Representación Permanente de España ante la UE


redacción / la voz

La ingeniera agrónoma Alicia Villauriz (A Coruña, 1961) será la nueva secretaria general de Pesca, en sustitución del asturiano Alberto López García-Asenjo, que desempeñó el cargo desde enero del año pasado bajo las órdenes de la ministra Isabel García Tejerina.

El nombramiento de Alicia Villauriz, perteneciente al Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado, fue ratificado ayer en el Consejo de Ministros y permite a la gallega volver a asumir una tarea que ya desempeñó durante el último año de la Administración de José Luis Rodríguez Zapatero.

El de Alicia Villauriz es un perfil técnico muy conocido en el edificio del que vuelve a ser MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), donde es funcionaria y ocupó diferentes cargos de responsabilidad tanto con Gobiernos del PSOE como del PP.

Fue directora general del Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), secretaria general de Medio Rural cuando al frente del ministerio estuvo la gallega Elena Espinosa y secretaria general del Mar (tradicionalmente llamada Pesca), sucediendo al también gallego Juan Martín Fragueiro, una vez que la cordobesa Rosa Aguilar se hizo cargo de esta cartera.

Con Planas en Bruselas

Esta vez vuelve asumir la secretaría general de Pesca de la mano del ministro Luis Planas, que coincidió con ella los últimos años en Bruselas: el ministro al frente del Consejo Económico y Social Europeo (CESE) y ella como consejera coordinadora de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

Con Alicia Villauriz, que no tiene vinculación alguna con el PSdeG, la secretaría general de Pesca vuelve a manos de un gallego, como ocurrió durante 26 de los últimos 30 años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La gallega Alicia Villauriz recupera la Secretaría General de Pesca, que ya tuvo con Zapatero