El Santander insta a las pymes gallegas a crecer mirando al exterior

Refrenda su «compromiso con Galicia», apoyado en el Pastor y en su red internacional


redacción / la voz

Las pymes gallegas tienen que poner su foco en el exterior o tendrán que saber que renuncian al 99 % de sus potenciales nuevos clientes. El mensaje, claro, lo trasladaron ayer desde el Banco Santander a una representación de empresarios gallegos citados en el Museo de La Voz dentro de unos encuentros organizados por el Pastor, la marca con la que opera en Galicia el grupo de Ana Botín.

Apostar por la internacionalización «conlleva que las empresas ganen tamaño, que sean más flexibles, que tengan más iniciativa, que sean más viables y que, a la postre, sean más longevas», explicó gráficamente Pablo de la Torre, director de negocio internacional de Santander España. En ese contexto, la entidad, explicó, apuesta por conjugar el conocimiento que tiene el Pastor en Galicia con la «experiencia, solvencia, rating y garantías» que ofrece el Santander en todo el mundo. Sobre todo, añadió el directivo, desde el punto de vista de quienes se lanzan al mercado exterior por primera vez o tienen dudas sobre por dónde empezar. «Aquí [en Galicia] hay un equipo de gente especializada en el sector internacional que está para ayudaros», explicó De la Torre, a la vez que apuntaba las dos principales herramientas en las que asienta el respaldo del banco a los empresarios: Santander Trade y Santander International Desk. El primero permite acceder a un catálogo de informes sobre países para que cualquier potencial exportador sepa los retos a los que se enfrenta cuando estudia un nuevo mercado: la divisa, los aranceles, la fiscalidad, la posibilidad de ir en solitario o con socios... La segunda propuesta es ya un asesoramiento directo a las empresas, con seguimiento, informes de producto...

«No os arrepentiréis de salir al exterior: el que no lo haga tiene que saber que renuncia al 99,4 % de potenciales nuevos clientes», completó De la Torre, que dijo que el territorio preferente para salir al exterior es la Unión Europea. Pero también citó México o Brasil.

El segundo ponente de la jornada, Asier González, responsable de banca mayorista, incidió en las tendencias a las que se enfrentan las empresas cuando salen fuera, en un mercado globalizado al que le afectan las políticas que marcan el BCE y la Reserva Federal, por el impacto, por ejemplo, en las divisas. «Puede llegar a suponer un golpe de un 25 % en el negocio, o hasta una subida del 10 %, hay que tenerlo muy en cuenta», explicó, recordando también los diferentes tipos de cobertura que tiene que analizar una compañía cuando quiere solicitar un crédito, algo que también suele ir asociado a esa salida al exterior.

Fue Alberto Delgado, director de red y miembro del comité de dirección de Santander España, quien puso énfasis en la vinculación de la entidad con Galicia y su «compromiso con una comunidad que crece y que ha sabido salir al exterior en medio de la tormenta en casa». «Somos un banco que quiere contribuir al progreso de las personas, a generar riqueza y a crear empleo», dijo, apoyado en casa en el Pastor y fuera en su potente red.

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