Grupo Puentes hará en Angola una red para suministrar agua

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

xoan a. soler

El proyecto hidráulico se desarrollará en la ciudad de Santa Clara

15 jun 2018 . Actualizado a las 10:47 h.

Puentes Infraestructuras, perteneciente al Grupo Puentes, con sede en el municipio coruñés de Oroso, ha sido la empresa adjudicataria para llevar a cabo la distribución e instalación de la red de suministro de agua en Santa Clara, Angola. Este proyecto se desarrollará en consorcio con Tecnonam, que ha sido contratada por el Ministerio de Energía y Agua de Angola y el Ministerio de Minas y Energía de Namibia. Según ha explicado la compañía gallega, se trata de una iniciativa transfronteriza de abastecimiento de agua en Angola, y es un proyecto internacional en el que colaboran también Alemania y Namibia. El plazo de ejecución será de unos doce meses.

Esta red de distribución de agua tiene 44 kilómetros de extensión y 1.400 conexiones domiciliarias, y cuenta además con un depósito elevado de agua a una altura de 25 metros cuya capacidad es de 400 metros cúbicos.

La compañía ha afianzado en los últimos años su expansión internacional, con adjudicaciones en Latinoamérica, EE.UU. y África. Con una facturación que supera los 200 millones de euros y con el 60 % de su negocio fuera de España, el grupo también ha participado en la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y en las obras de ampliación de la autopista AP-9.

A finales del pasado año, Grupo Puentes, una empresa gallega puntera en el ámbito de la ingeniería y la obra civil, se hizo también con su primer contrato en Panamá. Un proyecto, valorado en 27,9 millones de euros, que consistía en la construcción de un puente sobre la represa de Gatún, que da nombre a un lago, y que es la más grande del mundo. Esta infraestructura controla el nivel de agua, permitiendo los usos para la navegación del canal.

Con todo, los mayores contratos que ha ganado la empresa gallega en el extranjero han sido en Ecuador. El pasado año, inauguró el Hospital Quito Sur, el más grande de la capital del país, y que supuso una inversión de 170 millones de euros, un proyecto que el grupo gallego ejecutó junto a otras empresas. Días después de inaugurar esa infraestructura sanitaria, Grupo Puentes firmó un contrato de casi 17 millones para construir en solitario otro hospital universitario en la capital ecuatoriana.