Galicia soporta las gasolinas más caras de España

El precio del gasoil sacude el bolsillo de los gallegos y ya es un 13 % más caro que hace 12 meses en Galicia, que se consolida como la comunidad con los combustibles más altos de España

Los gallegos, indignados con el precio de la gasolina Con los carburantes por las nubes los cientes de las estaciones de servicio no dan crédito al incremento del gasto en el llenado del depósito

redacción / la voz

Parar en una gasolinera es como para echarse a temblar. Y si la estación de servicio en cuestión está en Galicia, preparen la cartera: el dinero reservado para llenar el depósito se esfuma más rápido que en cualquier otra comunidad. Como si aquí no hubiera una refinería, en A Coruña, y justo enfrente una planta de CLH, desde la que se distribuyen los carburantes ya preparados para alimentar el motor.

Los últimos datos oficiales, correspondientes a mayo pasado, reconfirman el liderazgo de la comunidad en el ránking de precios de venta al público, sin contar con Baleares. Es imbatible en el caso del gasoil, que se vendió un 4 % más caro que la media nacional (a 1,26 euros el litro, frente a 1,21). La gasolina se pagó un 2 % por encima (a 1,34 y en el resto de España, a 1,31), y solo en Asturias estuvo más prohibitiva que aquí.

Son, en todo caso, los precios más altos que pagan los consumidores por los combustibles de automoción desde finales del 2014. Y escalan de tal manera -como consecuencia, entre otros factores, de unas cotizaciones al alza del petróleo- cuando están a punto de comenzar las vacaciones de verano y sus millones de coches llenos de familias tomando las carreteras.

Para más inri, las cuatro provincias gallegas aparecen una detrás de otra en los primeros puestos con el precio del gasoil más alto de España, de momento el combustible más utilizado por el parque móvil. Abre la lista Pontevedra, a la que siguen Lugo, A Coruña y Ourense. Ya suelen ser líderes nacionales mes tras mes, pero así, una tras otra, solo por detrás de Baleares, es infrecuente.

Y ¿qué está ocurriendo ahora? Pasa que el litro de gasoil se vendía ayer en Galicia a 1,27 euros, mientras que la media semanal en España es de 1,23. O sea, que está un 3 % más caro. La gasolina se sirve en la comunidad a 1,35 y en el resto del país, a 1,333. Es decir, está un 1,5 % por encima.

Escalada infinita

En el último año, el precio medio del gasoil se ha encarecido en Galicia un 13 %, y el de la gasolina, un 8 %, cuando el índice interanual de precios al consumo aumentó un 2 %. O sea, que la sacudida al bolsillo ha sido de aúpa, pues el gasoil ha subido seis veces el IPC y la gasolina, cuatro.

Para variar, los carburantes se han enfriado un tanto en la última semana al cambiar momentáneamente la tendencia alcista de once semanas consecutivas. Es el primer descenso desde la Semana Santa.

En Galicia hay algo más de 700 estaciones de servicio, de las cuales 170 son independientes, es decir, no pertenecen a ninguno de los grandes grupos petrolíferos. Pese a que van abriendo a cuentagotas, de momento no han conseguido alcanzar el objetivo para el que se fomentaron: incorporar más competencia en el sector y, por tanto, adelgazar los precios.

«Eso de coger el coche a la ligera se acabó»

.

Con los carburantes por las nubes, los clientes de las estaciones de servicio no dan crédito al incremento del gasto en el llenado del depósito.

Como Marcos Bautís, de Santiago, un joven repartidor, a cargo de un camión de empresa, que pasa por el surtidor cada cuatro o cinco días. «Está muy caro, ahora necesito sesenta euros para llenar el depósito, cuando hace no mucho eran diez menos», asegura. Para los «ricos quizás no sea un problema, pero para las empresas y para los que trabajamos en transporte está muy difícil».

María Losas es una asturiana de 25 años que trabaja de comercial. Ayer, mientras repostaba cerca de Lugo, confesaba que, si tiene tiempo y opción, busca las gasolineras más económicas. «Conozco estaciones más baratas que esta, pero estaba en la reserva y tuve que parar a repostar», añadió.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Galicia soporta las gasolinas más caras de España