Abanca lanza su cuarta operación de compra con la red española del luso Caixa Geral

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Está junto a Cajamar y fondos de inversión en el proceso de venta que ha abierto el Gobierno portugués

15 jun 2018 . Actualizado a las 19:20 h.

Abanca tiene en su punto de mira una nueva operación de compra: Banco Caixa Geral. La división española del grupo portugués Caixa Geral de Depósitos, la mayor entidad financiera de aquel país, está en un avanzado proceso de venta por parte del Estado luso. El Juan Carlos Escotet es una de las entidades que han presentado oferta formal por esa entidad, según fuentes financieras del país vecino.

Junto a la gallega están Cajamar y es posible que también fondos de inversión extranjeros. Las mismas fuentes aseguran que el interés de Abanca es «muy fuerte» por una entidad con medio millar de empleados y un centenar de oficinas repartidas, principalmente entre Extremadura, Madrid y Galicia.

En esta última comunidad, donde Abanca es líder, Caixa Geral tiene una considerable presencia, con más de 40 sucursales y unos doscientos empleados, sobre todo en el sur de la provincia de Pontevedra. Adquirió en los años noventa el vigués Banco Simeón, una entidad histórica en la que estaban algunas de las grandes fortunas gallegas. Tras aquella adquisición, los dueños portugueses se llevaron la sede social fuera de Galicia, a Madrid, y si fructificara la compra por parte de Abanca sería una especie de camino de ida y vuelta.

La operación, según las mismas fuentes, está bastante avanzada y se espera que en las próximas semanas el Gobierno portugués desvele los ofertantes que concurren a la fase final. Entre julio y septiembre se resolverá la venta; el propio Estado tiene prisa por ejecutar esta operación, con diciembre marcado en rojo.

Para Abanca es la cuarta operación de compra en el que se embarca, lo que demuestra que se encuentra en posición fuerte. Antes cerró la adquisición de la financiera del Popular y de la red de Deutsche Bank en Portugal, y estuvo muy cerca de hacerse también con la división española del banco germano, que no se concretó por el precio. En todo caso, no debería extrañar este apetito siendo quien es su dueño: Juan Carlos Escotet se convirtió en el mayor banquero de Venezuela realizando precisamente pequeñas compras. Llegó a España en el 2012 haciéndose con el Etcheverría, luego con la red de las cajas gallegas en León y Asturias, y finalmente con Novagalicia. Ahora ve con sumo atractivo Portugal, y, según algunas fuentes, logró que no se cerrara la red de las antiguas cajas en el país vecino, como le exigía Bruselas.

Si finalmente se hace con Banco Caixa Geral, Abanca dará un nuevo salto en su estrategia de crecimiento, asumiendo un negocio de unos 10.000 millones de euros entre créditos (5.200 millones) y depósitos (unos 4.600), según datos de la patronal bancaria española. Se enfrentaría, eso sí, a duplicidades en Galicia, pero daría un salto considerable en Madrid, donde podría duplicar su red de sucursales (tiene 17, y sumaría 13 más), y entraría en territorios como Extremadura o Andalucía.