¿Quién va a pagar el coste millonario del fraude de Pescanova?

ECONOMÍA

JUAN LAZARO

Los viejos accionistas y la banca se enfrentan sobre quién debe asumir las consecuencias económicas de la mala gestión de la anterior cúpula

28 ene 2020 . Actualizado a las 20:37 h.

Hay una nueva Pescanova, libre de toda sospecha judicial, que emplea a 11.000 personas, invierte y crece. No es esta la compañía que tendrá que ir a juicio en un plazo de, al menos, seis meses. Irá a la Audiencia Nacional la vieja sociedad, Pescanova SA (hoy reducida a un 1,6 % dentro del capital del nuevo grupo), y junto a ella, toda la antigua cúpula de la multinacional gallega.

Junto a la vieja sociedad están encausadas en este proceso -que arrancó hace casi cinco años- 19 personas físicas y 11 jurídicas, para quienes el Ministerio Fiscal pide penas de prisión que suman 164 años y medio. Se las acusa de maquillar los estados financieros entre los años 2009 y 2012 para ocultar las pérdidas millonarias de la pesquera, lo que llevó a que tuviera que acogerse a concurso de acreedores.

Así lo dice el auto de apertura de juicio oral dictado por el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que fija además 262 millones de multa, además de 348,2 millones de fianza para la vieja sociedad, por si la sentencia es condenatoria; y otros 602,9 millones conjuntamente o subsidiariamente con los 18 investigados que irán a juicio por la quiebra del grupo pesquero.