El pacto para etiquetar el origen de la leche sigue sin cumplirse dos años después de su firma

La medida sirvió para apaciguar las movilizaciones de los ganaderos por los bajos precios


santiago / la voz

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hizo público este martes el informe en el que advierte que obligar a las empresas a incluir en el etiquetado la procedencia geográfica de la leche puede distorsionar la competencia. El organismo no prohíbe que se haga, sino que lo desaconseja, y emplaza al Gobierno central a extremar el cuidado y a justificar mejor esta obligación.

Precisamente, esta medida constituye uno de los pilares estrella del acuerdo lácteo firmado en Madrid hace dos años y medio y que, en este punto, está todavía sin cumplirse. Un pacto que sirvió para apaciguar las movilizaciones de los ganaderos por los bajos precios.

Establecer la obligación del etiquetado con el origen de la leche que se vende es consecuencia de un acuerdo de toda la cadena de valor. Es decir, que el criterio de Competencia chocaría con una posición que comparten no ya la Xunta y el propio ministerio, sino los productores, las industrias y la distribución. Medio Rural discrepa del criterio del informe de Competencia, un documento «non vinculante», sostiene la Xunta, que desea que el cambio de Gobierno no paralice la tramitación del decreto, ahora en manos del Consejo de Estado.

La recomendación de Competencia también ha desencadenado una dura crítica por parte del sector productor. «Foi un acordo de todos que protexe os dereitos do consumidor e é un mecanismo de transparencia; isto non atenta contra as regras de xogo a non ser que se queira enganar aos consumidores ou protexer intereses de industrias estranxeiras», argumenta Roberto García, secretario xeral de Unións Agrarias.

«Non se entende a postura da CNMC cando outros países comunitarios como Francia ou Italia xa desenvolveron e manteñen vixentes medidas para informar sobre a orixe do leite na etiquetaxe», recuerda Isabel Vilalba, secretaria xeral del SLG.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El pacto para etiquetar el origen de la leche sigue sin cumplirse dos años después de su firma