Los supermercados rebasan el listón de los 21.000 empleos en Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ MADRID / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

CECILIA DIAZ

La expansión de los 3 principales grupos gallegos optimiza el tejido comercial disponible

12 jun 2018 . Actualizado a las 13:24 h.

El mercado de la distribución minorista en Galicia se ha vuelto más selectivo en la toma de decisiones. Superados los años de crisis que impactaron directamente en las economías familiares y consecuentemente en las líneas de negocio, las principales cadenas presentes en la comunidad -especialmente los tres gallegos: Gadisa, Vegalsa-Eroski y Froiz- encaran una fase de crecimiento. En empleo y en ventas. Una expansión que se ha vuelto, si no más meditada, sí más armónica con las nuevas tendencias y hábitos de consumo, optimizando el tejido comercial disponible sin renunciar a nuevas aperturas a su red de establecimientos.

Las cifras del sector (en el que se incluye los tres grandes grupos gallegos, además de a Dia y Mercadona, pero no a los hipermercados) al cierre del 2017 no dejan lugar a dudas. El empleo ha vuelto a crecer, situando el número total de trabajadores directos que ocupa el sector en 21.124 personas. La facturación ha aumentado en cien millones respecto al año anterior en los tres principales operadores gallegos (Gadisa, Vegalsa-Eroski y Froiz) hasta alcanzar los 2.820 millones de euros y una red comercial que totaliza más de un millar de establecimientos, en su mayoría en Galicia.

gadisa

Hito en el empleo. La ampliación y el incremento de la red comercial y de ventas ha llevado a la compañía líder del sector de la distribución en el noroeste peninsular a marcar el ejercicio del 2017 en el calendario como el año en que logró traspasar el listón de los 7.000 empleados en nómina, una cifra que se completa con los 1.140 millones de facturación obtenidos en el mismo ejercicio, lo que supone un 4 % más que un año antes. La compañía con sede en Betanzos contribuyó a la sostenibilidad del gasto público con 112,62 millones de euros, entre lo que pagó de impuestos y las cotizaciones a la Seguridad Social de sus trabajadores.

vegalsa-eroski

El listón de los 1.000 millones. Por segundo año consecutivo, el grupo de distribución con sede en A Coruña ha vuelto a superar el listón de los 1.000 millones en ventas y encabeza la lista del sector en número de establecimientos, con 262 tiendas propias y franquiciadas en las tres comunidades en las que opera (Galicia, Castilla y León y Asturias). La compañía cuenta con 5.900 trabajadores, de los que 303 fueron contratados en el 2017, ejercicio en el que la dirección pactó un alza salarial de un 6,5 %.

froiz

El capital humano, clave. El 85,4 % de los 5.100 empleados que conforman la plantilla del tercer operador de la distribución en Galicia trabajan en la comunidad autónoma. Para la compañía, cuya facturación alcanzó al cierre del 2017 los 632 millones de euros (un 4,5 % más), el capital humano supone el pilar fundamental de su actividad, hasta el punto de que la empresa invirtió 7.950 horas en 122 acciones formativas el año pasado. Con siete plataformas logísticas, Froiz tiene en los proveedores gallegos sus principales suministradores de cárnicos, mariscos, pescados, frutas y verduras.

mercadona

Nuevas aperturas. La presencia de la cadena valenciana en Galicia va en aumento. Con 2.085 trabajadores y 57 establecimientos, el volumen de compras en la comunidad de la compañía que preside Juan Roig alcanzó el pasado año los 1.256 millones. En los próximos tres años tiene previsto abrir en Galicia 3 nuevos centros.

dia

Presencia en Galicia. 224 tiendas y 1.034 empleados, una plantilla sensiblemente inferior a la del 2016. Es otro de los grandes operadores en Galicia y realizó en el 2017 compras por valor de 184,2 millones a 112 empresas de la comunidad.