España vira y se suma a los países ambiciosos con las renovables

a. l. BRUSELAS / COLPISA

BIODIVERSA GALICIA

MARCOS CREO

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anuncia que España dejará de «arrastrar los pies»

08 mar 2019 . Actualizado a las 10:32 h.

Llegó a su primer Consejo Europeo con paso firme y decidida. Primero sonrió. Luego disparó: «El mensaje más relevante que traemos es que España viene a decir que dejamos de arrastrar los pies. Necesitamos alinearlos con los objetivos más ambiciosos en materia de renovables y de eficiencia energética porque es la única manera de hacer viable el Acuerdo de París», afirmó la nueva ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera. «Cambiamos de posicionamiento. España deja de ser un lastre y se alinea con aquellos países que tienen vocación de progreso, vocación de futuro y progresista en este campo», remarcó.

Su estreno no fue en Bruselas, sino en Luxemburgo. Es ministra por primera vez, pero ya conocía el universo Bruselas. Nueva, sí, pero no novata, ya que fue secretaria de Estado de Medio Ambiente cuando Rosa Aguilar fue ministra con José Luis Rodríguez Zapatero. Sabe cómo funcionan los entresijos del club y no desaprovechó la oportunidad de marcar perfil a las primeras de cambio.

Ribera explicó que la posición que defiende el Parlamento Europeo (un 35 % de energías renovables y de eficiencia energética en 2030) son «quizá las más solventes». Por ahora, los Estados miembros defienden establecer una meta del 27 % en renovables y del 30 % en eficiencia, aunque es más que posible que aumenten esta cifra para alcanzar un acuerdo con la Eurocámara. «Vamos a ver cuánto más podemos mover esta posición para que el acuerdo pueda cerrarse inmediatamente y así podamos hacer operativa toda la política energética», apostilló Teresa Ribera.

«Va a ser un ejercicio muy complicado, pero es bueno que algunos países vayan hacia una mayor ambición», señaló el comisario de Energía, Miguel Arias Cañete. Sin embargo, el político español recordó que llevan 18 meses negociando y que los Estados miembros siguen muy divididos. Y es que solo seis están dispuestos a ir de la mano del Parlamento y defender ese objetivo del 35 % de renovables para dentro de doce años: España, Italia (también acaba de cambiar de postura con el nuevo Gobierno), Suecia, Lituania, Luxemburgo y Portugal.