¿Sabe qué tarifa de la luz paga? Cuatro de cada diez, no

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARTINA MISER

Competencia descubre en una encuesta que los consumidores aún no saben moverse en el mercado eléctrico

09 jun 2018 . Actualizado a las 17:02 h.

Cuatro de cada diez hogares admiten desconocer qué tipo de tarifa eléctrica tienen contratada con su compañía comercializadora. Lo ha vuelto a constatar el vigía de los mercados regulados, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en la encuesta periódica que efectúa cada seis meses entre los consumidores. Los resultados de la última se refieren al último trimestre del 2017 y en ella ha consultado a cerca de 9.000 personas residentes en 4.811 hogares.

El 40 % de los encuestados reconocieron que no sabían qué tarifa pagaban; otro 25 % sí eran conscientes de que abonaban la luz por horas; y otro 12 % de que disfrutaban de discriminación horaria -más barata en determinados momentos del día-. Entre estos últimos, el 40 % avanzaron que intentaban adaptar sus hábitos de consumo a los precios de su tarifa, pero el resto, no, con lo cual desaprovechan la principal ventaja de ese tipo de tarifa.

Además, la encuesta de la CNMC pone de manifiesto que la mitad de los hogares consultados con contrato de gas natural tienen también el suministro eléctrico con la misma compañía. Entre los motivos que esgrimieron: la comodidad de tener un único suministrador y también para beneficiarse de mejores precios.

La compañía con mayor número de contratos duales (luz y gas) es Gas Natural Fenosa, con el 41 % de los consultados; seguida por Endesa (23,9 %) e Iberdrola (20,3 %).

Competencia también comprobó que el 16 % de los encuestados contrataron una nueva oferta de electricidad en los dos últimos años. La mayoría de los cambios los realizaron los clientes a través de un agente comercial bien por teléfono bien en persona. Pero el 25 %, en cambio, buscaron activamente la oferta utilizando para ello un comparador de todas las tarifas que existen en el mercado. La CNMC dispone de uno en su página web.