Los recibos de IBI en el rural gallego crecen un 30 % en un año, y sin incluir 13 concellos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

miguel souto

El número de recibos pasó en un solo ejercicio de 671.098 a casi 1.098.000

09 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El volumen de recibos del impuesto de bienes inmuebles (IBI) en zonas rústicas en Galicia ha crecido en un año de forma notable, hasta superar el millón de facturas, según se desprende del último informe de la Dirección General del Catastro. Ese documento incorpora los primeros datos del 2017, aún muy parciales porque no incluyen las cifras de al menos 13 municipios de las provincias de A Coruña y Ourense. Entre los que no tienen datos actualizados están tres ciudades, A Coruña, Santiago, Ferrol, pero también algunos municipios con amplias zonas rurales como Rianxo, Avión o A Pobra.

El caso es que, sin contabilizar esos municipios, el número de recibos pasados al cobro pasó en un solo ejercicio de 671.098 a casi 1.098.000, es decir, un crecimiento por encima del 30 % en apenas un ejercicio. Los ingresos de los concellos por el IBI rústico, a la espera de que se incorporen esos municipios, ha subido hasta los 14,3 millones de euros. Detrás de ese incremento está la suma de bienes no declarados anteriormente, como consecuencia de la revisión extraordinaria que desde el 2013 está llevando a cabo el Catastro, y que ha destapado más de 300.000 instalaciones en la comunidad, entre ampliaciones, nuevas construcciones y piscinas.

Por su parte, los datos de IBI urbano del 2017 son también provisionales por ahora, como avisa el Catastro, y están claramente distorsionados por la ausencia de tres de las siete grandes ciudades. Con los números disponibles hasta ahora se habían ingresado el año pasado 386 millones de euros, con 2,2 millones de recibos ya cobrados.