Hacienda libera a los concesionarios del IVA de los descuentos

m. s. d. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

Las empresas habían recurrido las sanciones alegando la existencia de un vacío legal

09 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La patronal española de los concesionarios de coches (Faconauto) ha logrado aclarar con Hacienda el tratamiento fiscal que han de darle al IVA de los descuentos que obtienen sus clientes cuando financian la compra.

El ministerio, ahora en manos de María Jesús Montero, puso el ojo hace meses sobre esas rebajas, conocidas en el sector como promofinance, y que suelen oscilar entre los 2.000 y 6.000 euros por operación. De hecho, con Montoro aún al frente ya habían comenzado a enviar las primeras sanciones y propuestas de liquidación, que las empresas recurrieron alegando la existencia de un vacío legal.

Hacienda reclamaba las cuentas de los últimos cuatro años por lo que en los últimos meses creció la inquietud en el sector, provocada por la incertidumbre sobre el tratamiento fiscal de una actividad que se ha convertido en parte importante de sus ingresos.

Esto ha dado lugar a un trabajo conjunto entre la federación de concesionarios y el ministerio, analizando en detalle los distintos operativos comerciales, que ha concluido en que la Dirección General de Tributos comunicara ayer su resolución vinculante sobre la consulta realizada.

En esta, confirmó que las operaciones en las que media el concesionario entre el cliente y la entidad financiera están exentas de IVA y constituyen una actividad independiente a la venta del vehículo. Además, resuelve la incertidumbre sobre las promofinances a clientes finales y su incidencia en este impuesto.

En España, 8 de cada 10 coches se pagan plazos. Las financieras de los fabricantes de coches son en estos momentos las principales prestamistas del mercado en España. Las marcas, bien a través de sus entidades o de enseñas blancas con las que operan, financiaron más de la mitad de las ventas de turismos el año pasado (55 %).

Gerardo Pérez, elegido presidente de Faconauto hace un año, se mostraba satisfecho por la respuesta de la Administración a una consulta que no todos estaban dispuestos a realizar pese a que estuvieran trabajando en una nebulosa legal. «Hemos recogido la inquietud de los concesionarios y creo que hemos logrado eliminar incertidumbres», dijo.