Bartolomé Pidal: «Al hablar de derechos, hay dos tipos de trabajadores: los funcionarios y el resto»

Sofía Vázquez
sofía vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

El presidente del grupo Nortempo regentó una discoteca en un pueblo de Ourense; hoy gestiona un grupo que factura más de 145 millones

09 jun 2018 . Actualizado a las 18:28 h.

Bartolomé Pidal (Vilavella-A Mezquita, Ourense, 1959) confiesa que tenía todos los boletos para ser funcionario, pero descubrió el mundo de la empresa. De muy joven, tuvo una discoteca donde se escuchaba la canción protesta. Psicólogo de carrera, hoy preside un grupo dedicado a la gestión de recursos humanos que prevé alcanzar los 170 millones de facturación este año. Opera en toda España y Portugal, y su empresa más conocida es Nortempo, dedicada al trabajo temporal.

-En una entrevista de trabajo no se debe tutear. La gente joven utiliza poco el usted.

-Aunque se requiere cierto respeto, también hay maneras de decir el tú. Si yo fuese a la entrevista, empezaría con el usted, pero si es posible buscaría el tratamiento de tú. Es más cercano.

-¿En una entrevista de trabajo?

-Sí. Los tiempos son diferentes. Creo que importa más la actitud que la palabra. Lo importante es ir a la entrevista mentalizado con que quieres superar la prueba. La franqueza te da más oportunidades. Hay que ser uno mismo, espontáneo. Aunque sabemos que hay gente que no puede serlo, porque no la contratarían nunca.