Galicia crea la primera franquicia constituida solo por autónomos

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

emilio moldes

Agrupa 45 negocios veterinarios para combatir a grandes cadenas

09 jun 2018 . Actualizado a las 13:53 h.

Casi medio centenar de autónomos gallegos han decidido plantarle cara a las grandes estructuras de negocio haciéndose fuertes en una pionera agrupación de interés económico (AIE).

Es la primera vez en España que los trabajadores por cuenta propia echan mano de esta figura, que existe desde 1991, y que permite constituir una sociedad mercantil para desarrollar o mejorar los resultados de la actividad de sus socios.

Y eso es lo que han hecho 45 clínicas veterinarias regentadas por profesionales autónomos de toda Galicia, que ven muy cerca la amenaza de las grandes cadenas que están entrando en el sector. «La intención es seguir manteniendo los puestos de trabajo existentes, la calidad de atención a las mascotas y mejorar las condiciones laborales de los profesionales» explica Antonio Reinoso, vicepresidente de la Asociación Española de Veterinarios Clínicos (Aevet), y uno de los impulsores de la propuesta.

La llegada de cadenas de clínicas a Galicia está aumentando las dificultades de un sector que antes de comenzar la recuperación de la crisis ya había empezado a soportar un aumento de trece puntos de IVA, puesto que, en septiembre del 2012, el Gobierno incrementó del 8 % al 21 % el gravamen de sus servicios y de los fármacos que recetan, y lo ha mantenido en ese nivel pese a que el Congreso de los Diputados acordó pedir su rebaja al 10 %.

«Los fondos de inversión y franquicias nos han motivado a emprender esta iniciativa para intentar contrarrestarlos», asegura Reinoso. Este proyecto pionero en España les permitirá, además de combatir a los grandes del sector con estrategia conjunta de negocio, crear una central de compras y un portal on-line, realizar campañas comunes de salud y vacunación, compartir datos epidemiológicos, acceder a las subvenciones públicas y generar poder de negociación con los proveedores.

Es un proyecto pensado para toda Galicia, y nace con la intención de exportarla, hasta alcanzar las 400 clínicas de toda España en el 2019.

Cada negocio autónomo mantendrá su nombre, pero todos estarán encuadradas bajo el mismo dominio, +cotas.gal, con el que buscarán que los clientes los asocien a una buena calidad de servicio. «A nosotros nos mueve la vocación, sin embargo en los fondos de inversión y franquicias predomina el negocio a la calidad del servicio», aclara el presidente de Aevet.

Ahora son los veterinarios, pero pronto pueden ser más las actividades desempeñadas por autónomos que recurran a la fórmula de la AIE para ganar competitividad.

Abiertas a más sectores

Un ejemplo: las grandes empresas capitalizan el 80 % de los contratos públicos que se firman en España. Para evitar esta tendencia, y que las pymes y autónomos puedan optar a ellos, desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) han diseñado un sistema que permite a los autónomos agruparse económicamente, dándoles más fuerza para acceder en mejores condiciones a las licitaciones.

La iniciativa está siendo presentada en distintas comunidades autónomas y está obteniendo una «magnífica» acogida por parte de todas las administraciones, sobre todos las locales, según UPTA.