Cupa compra el 100 % de uno de los grandes distribuidores de cubiertas en el Reino Unido

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Es su segunda gran operación en 8 meses, tras integrar una importadora de pizarra en EE. UU.

09 jun 2018 . Actualizado a las 22:22 h.

Cupa Group, el gigante pizarrero con sede en Carballeda de Valdeorras (Ourense), acaba de formalizar la segunda operación de mayor envergadura realizada desde que hace dos años se hiciese con el 95 % del capital de la compañía el fondo norteamericano Carlyle. Con ello, su línea de expansión continúa orientada al mercado internacional. En esta ocasión, Cupa ya es propietaria del 100 % de la británica Burton Roofing Merchants, uno de los mayores distribuidores independientes de materiales para cubiertas en el Reino Unido, lo que le permite afianzarse y expandirse en el sureste de ese país.

La compañía británica no es nueva para la líder mundial en producción y comercialización de pizarra natural. Cupa Group acaba de cerrar la totalidad de la propiedad, pero ya había entrado en el capital hace diez años. Ahora adquirió la parte que aún no poseía a los herederos de Peter Burton, si bien, aunque tiene el control, tanto la dirección como la autonomía de la empresa británica siguen bajo la tutela de Burton, de acuerdo con la información facilitada por el grupo con sede en Ourense.

La compra de Burton Roofing Merchants supone además incorporar una segunda firma, Brian Gow Roofing Warehouse Ltd, que formaba parte de la histórica Burton, también como distribuidor de materiales. Una y otra permitirán añadir a las infraestructuras de Cupa Group en el Reino Unido tres nuevos almacenes de distribución que aportarán una facturación total de unos 60 millones de libras (68,3 millones de euros) y totalizarían 13 centros en ese país.

Para el consejero delegado de la histórica pizarrera gallega, Javier Fernández, «con la incorporación de Brian Gow, Burton Roofing expandirá significativamente su presencia local en el sudeste de Inglaterra, consolidando su posición como uno de los distribuidores especializados independientes más grandes de materiales para cubiertas del Reino Unido», y consecuentemente para Cupa como único accionista.

La transacción demuestra además «la confianza de Cupa en las perspectivas a largo plazo del mercado británico, así como el compromiso con la internacionalización y el crecimiento», asegura el directivo gallego.

Facturación de 451 millones

Un avance que ha sido una constante del grupo en los últimos años, tal y como reflejan los datos de facturación. Desde los 402 millones de euros con los que la pizarrera cerró el ejercicio del 2015 no ha hecho más que progresar. Casi un 5 % en el 2016, con 430 millones, y un 6,96 % al final del 2017, con 451 millones de euros. En la misma línea de evolución destaca el empleo. En menos de dos años ha incorporado a 100 trabajadores más, con lo que suma en todos sus centros de trabajo y actividad una plantilla de 2.200 empleados.

Líder mundial en ventas de pizarra, cerró la operación británica apenas ocho meses después de que adquiriese el grupo americano Vermont Slate Company LLC, el mayor importador de pizarra para cubiertas de la costa oeste de Estados Unidos.