Xes Galicia logra esquivar las pérdidas por segundo ejercicio consecutivo

Rubén Santamarta Vicente
r. santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La firma de la Xunta de apoyo a empresas cuadruplica sus inversiones en un solo año

07 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Xes Galicia, un holding controlado por la Xunta para respaldar a empresas innovadoras, que están arrancando o se encuentran en dificultades, cerró el 2017 con un beneficio de 1,8 millones de euros. Es relevante porque es el segundo ejercicio consecutivo en que logra esquivar los números rojos, algo que se había cronificado durante la crisis. Solo en cuatro ejercicios (entre el 2012 y el 2015), esta empresa pública se dejó más de 70 millones de euros, consecuencia de salir al rescate de algunas sociedades prácticamente ahogadas. En el 2016 consiguió enderezar las cuentas, y esta tendencia en positivo se ha mantenido durante el 2017. Con todo, el beneficio final se ha reducido a la mitad, aunque en realidad no es el fin mismo de Xes Galicia.

El año pasado la nueva inversión ascendió a 36 millones de euros, cuatro veces más que un año antes, repartidos entre 48 sociedades. En total, esta gestora tutela ahora unos 216 millones a través de participaciones en 186 empresas.

Xes Galicia se articula a través de una sociedad pública (Sodiga, que generó 446.000 euros de beneficios, con 34 empresas vinculadas) y seis fondos. Entre estos últimos hay algunos con resultados realmente notables, como el Adiante, que con un patrimonio de 85 millones -es el más potente de Xes Galicia- y 25 empresas en cartera se encarga de apoyar a empresas en dificultades. El año pasado cerró con un superávit de 2,3 millones de euros, prácticamente un 60 % más que un año antes.

La cruz está en otro fondo, Emprende, que se dejó medio millón de euros tras respaldar a 55 empresas. Esta división está dedicada a firmas de nueva creación o para consolidar otras. Maneja 66 millones, y en el 2016 logró irse a números negros. Pero ahora ha vuelto a pérdidas.

Hay otros dos fondos en negativo. El denominado Galicia Iniciativas Emprendedoras, para financiar a los de reciente creación y de respaldo a aceleradoras, cerró el ejercicio con un agujero de 378.000 euros, que se suman a los 277.000 del 2016. Es relevante lo que suceda con este fondo, porque hay medio centenar de grupos dependientes. El tercer fondo en rojo es Xes Impulsa Ferrol, para sociedades de esa zona, que cuenta con cuatro millones de euros, con solo dos empresas en cartera, y que se dejó el año pasado 64.000 euros.