Patrocinado porPatrocinado por

«Non pelexo por capricho, é por necesidade, vivo das vacas»

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO | LA VOZ

GANADERÍA

Óscar Cela

Un ganadero de Cervantes llega a la Fiscalía en su cruzada contra el protocolo sanitario animal

08 jun 2018 . Actualizado a las 16:13 h.

«Por que a uns si e a outros non?». Esta es la pregunta que traslada Manuel Alba González, un ganadero de Santa Mariña, en Cervantes, que ha emprendido una cruzada particular para mostrar su disconformidad con la campaña de saneamiento ganadero, un procedimiento que ha terminado ante la Fiscalía de Lugo. El pasado abril, los análisis a cuatro reses de su explotación de carne, en la que había 13 vacas y 6 terneros, ofrecieron resultados dudosos en la prueba de tuberculina. El establo está inmovilizado desde el 26 de ese mes, y Manuel Alba pretende que hagan más pruebas a sus animales para confirmar el diagnóstico que ha supuesto que una de sus reses esté pendiente de ir a matadero. La decisión esta recurrida ante la Xunta desde ayer y ha abierto un precedente del que está pendiente todo el sector ganadero gallego por las implicaciones de este procedimiento judicial.

«Pedínlles unha segunda proba de confirmación, pero con veterinarios da Xunta, non da empresa Tragsatec, para que comproben que a vaca que queren mandar ao matadoiro está enferma. Non me fixeron caso, cando sei que noutras explotacións si o fixeron. ¿Por que a uns si e a outros non?». «Se o resultado dá mal -añade-, o primeiro interesado en que a sacrifiquen son eu, que muxo todos os días as miñas vacas e bebo o leite fervido».

Alba está convencido de que en esta ocasión también serán falsos positivos, como en el 2014, cuando le quisieron enviar al matadero otras dos vacas. Su granja, como ahora, estuvo inmovilizada, pero finalmente no tuvo que desprenderse de ningún animal. El ganadero recuerda que en el 2016, de las 1.287 reses que se sacrificaron porque reaccionaron a las pruebas de la tuberculosis, solo se confirmaron 39 casos.

«Chegar á Fiscalía non foi un capricho -explica ahora tras ratificarse en la denuncia-. O meu fillo, que está estudando, e mais eu vivimos das vacas e da pensión de viuvez, e agora atopámonos que nuns meses na nosa casa só vai entrar a pensión». «Pelexo -añadió- por necesidade, porque vivo das vacas, e co convencemento de que non están facendo ben as cousas».

La Consellería do Medio Rural no ofreció su versión sobre este caso. Se limitó a señalar que Galicia es la comunidad con la prevalencia más baja de tuberculosis bovina de la península ibérica, como consecuencia del protocolo de saneamiento ganadero que se realiza desde hace años.