Altia reparte más de dos millones a los accionistas pese a reducir sus beneficios

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

La junta general de accionistas aprobó las cuentas del 2017

07 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La firma tecnológica Altia no estaba dispuesta a «sacrificar márgenes para crecer» y ello se tradujo en una reducción del 3 % en su cifra de negocio al cierre del 2017. Pese a ello, la compañía que preside Tino Fernández (también su máximo accionista, con el 80 %) ha decidido repartir entre sus accionistas más de dos millones de euros con cargo a los beneficios del último ejercicio, cuya facturación global alcanzó los 64,7 millones de euros de los 76 que obtuvo en el 2016.

La decisión fue adoptada ayer por la junta general de accionistas, que aprobó las cuentas del 2017. A pesar de la inesperada caída en la facturación, una circunstancia que la dirección de Altia había detectado a mitad de año, cuando la marcha del beneficio se reducía ligeramente, ya reconoció que no podría cumplir con el plan diseñado para ese ejercicio. «Puede decirse que repetimos prácticamente los resultados del 2016», destacó Tino Fernández, quien agregó que «las cifras, en combinación con la rentabilidad obtenida, con la potencia del balance y con la caja generada, demuestran la solidez del proyecto».

De todas formas, los accionistas de la tecnológica con sede en Oleiros han ingresado un porcentaje de beneficios destinado a dividendos muy superior al otorgado en el 2016, concretamente un 33,6 % más, de acuerdo con los datos divulgados en la junta.

Parón transitorio

Para el primer accionista de Altia, los resultados de la firma son satisfactorios, «pues son buenos desde el punto de vista comparativo» con su competencia. De hecho, el ebitda (beneficio bruto antes de impuestos) ascendió a 8,9 millones de euros.

Pero el parón en la cuenta de resultados será coyuntural, de acuerdo con las declaraciones de Tino Fernández. El directivo adelantó que «las acciones para seguir creciendo están tomadas», al tiempo que corroboró: «Nuestra capacidad financiera para emprender nuevas inversiones está intacta». Así como la destinada a captar talento, uno de los pilares de la empresa.

Altia ha mantenido unos niveles similares de contratación en el negocio privado internacional y nacional. Donde ha notado el descenso de ingresos fue en la prestación de servicios para las Administraciones públicas.