El Parlamento gallego pedirá que se homologuen las pensiones de los emigrantes

La medida fue aprobada por unanimidad


santiago / la voz

El pleno del Parlamento gallego aprobó ayer por unanimidad una moción impulsada por el diputado socialista Juan Díaz Villoslada por la que se emplaza al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez a que establezca un «procedemento de homologación» con la Seguridad Social de las pensiones del extranjero cobradas por los emigrantes retornados.

Es una iniciativa que intenta subsanar dos focos de conflicto que afectan muy específicamente a la comunidad, como son los problemas de fiscalidad de los gallegos que repatriaron sus pensiones de Noruega o a los más de 3.500 retornados de Venezuela que llevan más de dos años sin cobrar la pensión generada en el país sudamericano.

De lo que se trata, en palabras de Villoslada, es de frenar el «acoso fiscal» al que sometió el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro a los emigrantes retornados, a la vez que aludió al «incumprimento reiterado» por parte del Gobierno central de todos los acuerdos parlamentarios impulsados desde Galicia o alcanzados en el Senado para resolver esta problemática tan específica.

Retornados de Venezuela

La letra del acuerdo llama a establecer un «protocolo especial» para la atención integral de los gallegos retornados de Venezuela «dada a crítica situación dun gran número» de personas que conforman este colectivo, que en muchos casos tienen asignadas pensiones muy bajas, de menos de 100 euros al mes al cambio, pero que para más inri llevan casi 30 meses sin cobrar por el embargo decretado por el régimen de Nicolás Maduro.

El acuerdo plasmado ayer en O Hórreo reclama al Estado y a la Xunta medidas dirigidas a «paliar» la situación que está sufriendo este colectivo, de modo que demanda de la Consellería de Política Social que se modifiquen los criterios establecidos para conceder pensiones no contributivas en casos de emergencia y un protocolo especial de atención a estos retornados.

En cuanto a los otros emigrantes, el texto pide que en los casos de pensiones por incapacidad o invalidez que estén exentas de IRPF se excluya «calquera requerimento» a efectos fiscales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Parlamento gallego pedirá que se homologuen las pensiones de los emigrantes