La CIG suspende la huelga general del día 19 por el nuevo escenario político

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARTINA MISER

Se anuncia una prórroga por «uns meses» dado que la huelga era una «moción de censura» a las políticas de Rajoy

06 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El vuelco que ha dado el panorama político español, con la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, es el motivo de la suspensión, «durante uns meses», de la jornada de huelga general en Galicia convocada por la CIG para el próximo día 19. Lo decidió ayer la dirección del sindicato tras evaluar los cambios en el Ejecutivo. «A folga xeral do 19 de xuño concibíase coma a moción de censura» a las políticas del Gobierno de Rajoy contra la clase trabajadora y sus derechos. Aunque para la central sindical «o PSOE é responsábel de moitas das reformas que padecemos», la CIG opta por aplazar la jornada de paro y se mantiene a la espera de que se produzcan cambios con Pedro Sánchez en la Moncloa.

Eso y el temor a que la convocatoria de paro resulte un fiasco en cuanto a respaldo social, precisamente ante las expectativas que se abren con el cambio de Gobierno en asuntos que han generado una especial tensión en la calle, como los laborales y las pensiones, entre otros, llevan a la central sindical gallega a cancelar la convocatoria de paro. En su lugar, la medida suspendida será sustituida por una jornada de movilización «con manifestaciones en todas las comarcas de la comunidad». A ello también se añade el hecho de que la CIG se había quedado sola en el respaldo a esta convocatoria de huelga general. No solo los grandes sindicatos (CC. OO. y UGT) eludieron respaldar la iniciativa, sino que el resto de las formaciones sociales con menor presencia, como USO y la CGT, también declinaron apoyar el paro.

UGT y CC. OO. se mueven

Para los agentes sociales con mayor representación en el país, el cambio de Gobierno no afectará a su agenda social. UGT y CC. OO., según anunciaron ayer sus secretarios generales, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, continuarán con su calendario de movilizaciones y el próximo sábado se mantendrán las manifestaciones convocadas por toda España. «Más allá de que el Gobierno el próximo día 16 llevará poco tiempo constituido, es importante que sepa que la gente no tiene tiempo, porque hay personas que no tienen dónde vivir, hay pensiones que son absolutamente miserables y hay desempleo», afirmaban los líderes sindicales. Aspiran además a que se fije un sueldo mínimo de 1.000 euros.