Sánchez hereda de Rajoy un mercado laboral en crecimiento pero precarizado

El PP se marcha con una creación de empleo récord en un mes de mayo y el paro más bajo desde diciembre del 2008

.

madrid / la voz

En un país con políticos aficionados a tirar del socorrido argumento de «la herencia recibida», en materia laboral el nuevo presidente del Gobierno recibirá un legado muy honroso del saliente. Y es que Rajoy le deja a Sánchez unos datos de empleo de récord en mayo. Aunque este mes ya es tradicionalmente bueno, al enlazarse Semana Santa con la campaña de verano, la que despliega el músculo del empleo con la hostelería como motor, este ha sido el mejor de toda la serie histórica. Se registró un aumento medio de afiliados a la Seguridad Social de 237.207 personas y el paro se redujo en 83.738 trabajadores, dejando la cifra global de desempleados en 3,25 millones, la más baja desde diciembre del 2008, cuando estalló la crisis.

España cerró el pasado mayo con casi 19 millones de afiliados, más de 1,7 millones por encima de los 17,2 con los que Rajoy se encontró cuando ganó las elecciones en el 2011. Respecto a abril, se crearon más de 237.000 empleos (un 1,27 % más), que se disparan hasta 570.254 (3,11 % más) comparados con el mismo mes del pasado año. Y esta buena evolución se repite en el desempleo, ya que el número cayó en casi 209.000 en el último año (algo más del 6 %) y en 83.738 (el 2,51 %) respecto a abril. De este modo, el número de personas que buscaban empleo al cierre del mes pasado (algo más de 3,2 millones) es casi 1,17 millones más bajo que los más de 4,42 de noviembre del 2011.

La misma tendencia positiva la replica el mercado laboral gallego. De hecho, la Xunta destacó ayer que Galicia ha sido por tercer mes consecutivo la comunidad en la que más bajó el paro en su evolución anual, con una caída del 11,49 % (casi el doble que el porcentaje de España), que en cifras absolutas se traduce en casi 23.000 desempleados menos que doce meses atrás. Respecto a abril, la reducción fue menor, del 3,07 % y casi 5.600 personas, lo que reduce a 176.696 el número de parados. Para encontrar una cifra menor hay que remontarse a antes de la crisis, concretamente a octubre del 2008. Asimismo, el número de afiliados en Galicia frisó el millón, al crearse en mayo 8.675 empleos (un 0,88 %), que ascienden a casi 26.800 (2,76 %) si se comparan con el mismo mes del pasado año.

El reto de la precariedad

Pese a que lo alentador de los números y a las estimaciones de que así continúen en el futuro (Adecco calcula que en verano en Galicia se crearán 66.100 empleos, un 9 % más que hace un año), a la recuperación del mercado laboral le quedan obstáculos por superar. El principal, la precariedad, como destacan los sindicatos.

UGT, CC. OO. y la CIG coinciden en que, «si bien es cierto que crece el empleo», este es «cada vez más precario». Comisiones pone como ejemplo que por cada puesto de trabajo creado en el último mes en Galicia se firmaron de media 11 contratos (96.189 en total para 8.675 afiliados).

Por ello, reclaman al Gobierno de Pedro Sánchez que «cambie las políticas económicas, de empleo y sociales» y «retire las reformas laborales y de la negociación colectiva», algo que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, consideró ayer «prácticamente imposible». «Decir que se deroga una ley tan compleja es no saber de qué se está hablando».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Sánchez hereda de Rajoy un mercado laboral en crecimiento pero precarizado