Galicia es la segunda autonomía en ayudas del Estado a empresas

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Ana Garcia

Recibió 36,3 millones dentro del plan de incentivos regionales, que excluye a las comunidades con mayor renta

05 jun 2018 . Actualizado a las 13:07 h.

Galicia es la segunda comunidad autónoma que recibió el pasado año más incentivos regionales, las ayudas a fondo perdido que otorga la Administración central a proyectos de empresas y que tienen como objetivo reducir las diferencias en renta per cápita entre autonomías. De ahí que de esta línea se excluya a comunidades como Cataluña, Madrid o el País Vasco.

Según la memoria actualizada ayer por el propio Ministerio de Hacienda, durante el 2017 se financiaron en la comunidad gallega once proyectos por valor de 36,3 millones de euros y que supusieron la creación de 283 nuevos puestos de trabajo en compañías con plantillas formadas por 4.864 trabajadores. Solo Andalucía recibió más dinero del Estado (46,4 millones). En el ránking, detrás de la comunidad gallega se sitúan Canarias (19,4), Murcia (18,2) y ya, a mucha más distancia, Extremadura (5,6), Valencia (5,5), Castilla-La Mancha (4,6) y Castilla y León (3,2). En la cola de la clasificación están Aragón (2,3), Baleares (2,2) y, por último, Asturias, ligeramente por debajo del millón de euros.

De los proyectos aprobados el pasado año en Galicia, que suman juntos una inversión global de 400 millones, tres se corresponden con la categoría de grandes empresas (28,1 millones) y ocho con pymes (8,1 millones).

En el 2016, según el balance presentado por Hacienda, Galicia apenas recibió 2,2 millones de euros en incentivos regionales, un ejercicio en el que Canarias absorbió el grueso de las subvenciones, 33,7 millones de euros, más de la mitad de la cantidad global destinada en todo el año a las comunidades, que sumó 64 millones, menos de la mitad que en el 2017 (145,1 millones).

Los incentivos regionales, financiados con fondos europeos, tienen como finalidad corregir los principales desequilibrios territoriales.