Los nuevos parques eólicos gallegos moverán 700 millones en dos años

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PEPA LOSADA

Galicia aumentará casi un 20 % su capacidad de generación, hasta 4.000 megavatios

03 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras Pedro Sánchez deshoja la margarita y decide quién dirigirá la complicada y desagradecida cartera de política energética, el mundo eléctrico sigue girando. Y salvo milagros de última hora, el sustituto de Álvaro Nadal respetará sus directrices para desentumecer el hasta ahora paralizado negocio renovable promoviendo la instalación de 8.000 nuevos megavatios de color verde a partir del 2020. De hecho, son necesarios para cumplir las instrucciones de la Comisión Europea para que el 20 % de la demanda de energía en cada país miembro sea proporcionada por fuentes limpias.

Al abrigo de esos nuevos aires renovables, Galicia tiene garantizados alrededor de 600 megavatios eólicos más, con los que incrementará casi un 20 % (el 19 %, en concreto) su capacidad de generación con el viento, ya que ahora cuenta con 3.300.

En los últimos meses, el goteo de proyectos de parques que han superado el examen del Consello de la Xunta ha sido constante. Según los últimos datos de la Consellería de Industria, el Gobierno gallego ha declarado de especial interés 25 instalaciones, 23 de ellas de nueva construcción. Las otras dos consisten en la renovación de aerogeneradores (repotenciación) en parques de la Costa da Morte que ya estaban en funcionamiento. En la actualidad, los molinos giran en poco más de 160 parques.