El fondo Barendina se hace fuerte en el capital de Nueva Pescanova

R. Santamarta / M. Sío Dopeso LA VOZ / REDACCIÓN

ECONOMÍA

Oscar Vázquez

Ya es el primer socio externo con más peso que algún banco

02 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La idea era mantener el capital de Pescanova a salvo de los fondos de inversión hasta culminar el plan de rescate (plan estratégico) de Nueva Pescanova en el 2020. Pero los acontecimientos tal vez se estén precipitando.

Los últimos movimientos registrados en el accionariado del grupo pesquero, tras la salida de Bankia y el HSBC, han permitido que un socio externo al núcleo fuerte en el capital de Pescanova (integrado por Sabadell, Abanca, BBVA, CaixaBank, Santander y UBI Bank) se haya reforzado con una mayor participación. Se trata del fondo luxemburgués Barendina, que poseía un 3,7 % de Nueva Pescanova y que ahora ha aumentado su peso hasta el 7 % tras adquirir parte de las acciones vendidas por el banco británico HSBC.

Esta operación supone, además del reforzamiento de un fondo de inversión en el capital del grupo pesquero, la ruptura de un pacto entre los acreedores por el que se habían comprometido a hacer uso de su derecho preferente de compra siempre que algún socio pusiera a la venta algún lote accionarial, para evitar la entrada de capital externo.

Barendina es un fondo de inversión con sede en Luxemburgo, del que constan pocos intereses en España en solitario. Según fuentes del mercado, las inversiones ejecutadas hasta ahora están vinculadas a Oceanwood, un gran fondo de inversión británico que cuenta con participaciones en NH hoteles y Liberbank y que opera a través de sociedades en paraísos fiscales.

La toma del 7 % por parte de Barendina coincide en el tiempo con la salida de Bankia y de HSBC de Nueva Pescanova.

En ambos casos, Abanca, socio de referencia del grupo que preside González Robatto, sí hizo uso de su derecho preferente de compra. El resultado ha sido la adquisición del 3,5 % que mantenía Bankia (una operación cerrada el pasado mes de abril), al que esta semana ha sumado un 6,77 % adquirido al banco británico HSBC, que contaba con un 12 %. De este modo, Abanca se ha convertido en el segundo mayor accionista de Nueva Pescanova, con el 16,04 % de la pesquera, solo por detrás de Banco Sabadell, con el 23,8 %, y superando a CaixaBank.  

Precio estimado

Ni la compañía ni los socios han facilitado datos sobre el precio al que HSBC ha colocado su participación, tanto a Abanca como a Barendina. Pero sí existen estimaciones sobre el coste del lote adquirido a Bankia. Y el precio de casi 1 euro por título en la que fuentes financieras cifran la operación dan como resultado que la compañía pesquera, que cerró el ejercicio 2017 con una facturación de más de 1.100 millones de euros, tendría un valor accionarial de cerca de 150 millones de euros.

Esta suma es tres veces mayor que la que en diciembre del año 2017 obtuvo el Deutsche Bank con la venta de su pequeña participación (0,068 %), que colocó a 0,25 euros por acción. Esa fue la primera salida de un socio fundador de Nueva Pescanova.