PSA marcará un nuevo hito en Vigo al fabricar un vehículo cada 47 segundos a partir de junio

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

VICTOR CAMESELLE

Activa un cuarto turno que crea 1.300 empleos en todo el sector

31 may 2018 . Actualizado a las 22:59 h.

Un vehículo cada 47 segundos día y noche, sábados y domingos incluidos. Ese es el ritmo de producción de coches que saldrán de la planta de PSA Vigo a partir del 9 de junio. Esta fecha marca un nuevo hito en la automoción gallega, porque supone el arranque del cuarto turno de trabajo en la factoría gallega y en toda la cadena de proveedores que trabajan en síncrono con la cadena de montaje.

El plan actual prevé un volumen de producción de 1.800 vehículos por hora. Así, las 23 horas de cada día de actividad (la planta necesita una hora de puesta a punto) ininterrumpida equivalen a una media de un coche fabricado cada 59 segundos. A partir de la segunda semana de junio, a las jornadas de mañana, tarde y noche se sumará el cuarto turno, que abarca el fin de semana completo, y aumentará la producción al ritmo de una unidad cada 47 segundos.

Es una medida obligada por las necesidades de producción del triple lanzamiento (los nuevos comerciales de Peugeot, Citroën y Opel), que empezarán a llegar al gran mercado a finales del verano; y cuyos primeros ejemplares ya pueden verse recorriendo las circunvalaciones de Vigo, en donde están siendo testados por los ingenieros del centro.

Activar este cuarto turno requiere nueva mano de obra en la planta y en los proveedores. PSA ha dado la cifra de 900 nuevas incorporaciones, y para la industria de componentes cifra en unos 400 los nuevos contratos necesarios. En total, 1.300 puestos.

Contratación flexible

Fuentes sindicales de PSA afirman que ya se han incorporado medio millar de nuevos empleados. Porque, aunque sobre el papel el cuarto turno no empezará hasta junio, en la práctica ya puede decirse que está medio en marcha, dado que la dirección comunicó al comité que al menos los meses de abril y mayo se trabajará todos los sábados de noche y los domingos por la mañana.

Es precisamente en el turno de noche en el que están recibiendo formación los recién llegados, todos ellos con contrato temporal y con salarios que oscilan entre los 943 y los 1.128 euros brutos al mes, dependiendo de si la jornada que se les asigna es de 20 o de 24 horas semanales (10 o 12 el sábado y otras tantas el domingo).

Frédérich Puech, director de PSA Vigo, avanzó ayer que la factoría se encamina a cerrar el 2018 con un récord de fabricación. La cifra incluso podría llegar a las 500.000 unidades (430.000 el año pasado). «El lanzamiento de nuevos modelos supone un cambio importante tanto para la fábrica como para los proveedores», dijo Puech, quien anunció el inminente arranque de la producción en cadena de las furgonetas.