La OCDE mejora la previsión de España y le pide que respete la reforma de las pensiones

Eleva la precisión de crecimiento y sitúa el avance del PIB en el 2,8 % este año y en el 2,4 % el que viene


redacción / la voz

Justo ahora que los Presupuestos incluyen una mejora de las pensiones del 1,6 % -por encima del 0,25 % que recoge la ley- y que en el Pacto de Toledo se habla de recuperar el IPC como vara de medir para actualizar las pensiones, llega la OCDE para aguarles la fiesta a los jubilados. Porque dice el club de los países ricos que eso de convertir en papel mojado la reforma de las pensiones tiene sus riesgos. Y muchos. Tanto que, en su opinión, solo si se aplica a pies juntillas «se asegura la sostenibilidad fiscal a largo plazo».

Después del palo, la zanahoria. Porque, en ese mismo informe semestral de perspectivas en el que avisa de lo pernicioso de devolver poder adquisitivo a los pensionistas, la OCDE eleva la previsión de crecimiento de la economía española. Sitúa el avance del PIB en el 2,8 % este año y en el 2,4 % el que viene. Eso equivale a cinco y tres décimas más que lo que vaticinaba en noviembre. Unas previsiones que colocan en crecimiento a España muy por delante de sus socios del club del euro. Para la eurozona, los expertos de la OCDE manejan un incremento medio del 2,2 % en el 2018 y del 2,1 % en el 2019.

«Es la prueba de que las reformas adoptadas en los últimos años han sido importantísimas tanto para la recuperación de la economía como para la reducción del paro», subrayó en París, donde la organización tiene su cuartel general, Álvaro Santos Pereira, exministro portugués de Economía y Empleo y ahora economista jefe de la OCDE.

Y otra vez el palo, porque ponen también el acento sus expertos en la elevada deuda que arrastra España. Incluso aunque su peso está disminuyendo en relación con el PIB según mejora la economía, no lo hace al ritmo deseado. Por eso creen que el Gobierno debería «asegurar unos descensos más significativos en los próximos años». ¿Cómo hacerlo? Cumpliendo al milímetro con los objetivos fiscales comprometidos a medio plazo. Y para ello, advierte otra vez, es clave que el gasto en pensiones no se le vaya de las manos. Para este año prevén que el déficit estará a dos décimas de la meta fijada: el 2,4 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

La OCDE mejora la previsión de España y le pide que respete la reforma de las pensiones