Vegalsa Eroski supera de nuevo los mil millones en ventas, y eleva su plantilla a los 5.900 empleados

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

El grupo de distribución gallego cuenta en las tres comunidades con 262 establecimientos propios y franquiciados a los que acuden algo más de un millón de clientes

30 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de distribución gallego Vegalsa Eroski cerró el 2017 con unas ventas de 1.048 millones, lo que representa un aumento del 3 %. La compañía acumula así dos ejercicios consecutivos superando el listón de los 1.000 millones, ya que en el anterior curso logró 1.018. Justo en el inicio de la recuperación, en el 2013, la compañía estaba en los 936 millones de negocio. El salto ha sido considerable. Además, según los datos proporcionados por la empresa, alcanzó un beneficio antes de impuestos, amortizaciones, deuda e intereses (ebitda) de 49,7 millones, un 5 % por encima del año anterior.

La creación de empleo también reportó cifras positivas, pues Vegalsa Eroski contrató 303 personas más, con las que su plantilla suma ya 5.900 trabajadores, el 80 % de los cuales tienen contrato fijo. Esa última cifra de empleados es un 17 % más alta que en el 2013, cuando el personal sumaba 5.037. El grupo destacó que, además, en las tres comunidades en las que opera (Galicia, Castilla y León y Asturias) genera otros 9.000 empleos indirectos. La compañía destaca que en el último convenio colectivo ha pactado con los representantes de los trabajadores una subida salarial de un 6,5 % y dos puntos más de variable, hasta el 8,5 %, en cuatro años.

Vegalsa Eroski cuenta en las tres comunidades con 262 establecimientos propios y franquiciados a los que acuden algo más de un millón de clientes. La empresa compró a proveedores locales y regionales por valor de 326 millones; de ellos, 276 en Galicia. La superficie comercial ha crecido hasta los 220.000 metros cuadrados, tras invertir casi 18 millones de euros en nuevas aperturas.

Durante el año pasado Vegalsa realizó además una fuerte apuesta por la innovación para potenciar el comercio electrónico, «en el que es líder de cuota en Galicia», según explicó la compañía. En esta área de negocio el grupo alcanzó un crecimiento de dos dígitos en ventas on-line a través de la expansión de los 17 puntos click and collect y el servicio a domicilio. Actualmente la empresa da cobertura a domicilio a nueve de cada diez hogares gallegos, un servicio que se extiende también a algunas provincias cercanas a Galicia. Para ello cuenta 34 tiendas preparadoras de pedidos de sus enseñas Eroski Center e Hipermercados Eroski. Su apuesta por la producción local se extiende también a su súper on-line, donde el 80 % de sus clientes compran productos frescos.