Larsa ya recoge 1,1 millones de litros de leche al día en Galicia

El grupo matriz de la marca, la asturiana Capsa, incrementó el pasado año un 12 % su beneficio, hasta los 15 millones de euros


santiago / la voz

El grupo asturiano Capsa Food (Corporación Alimentaria Peñasanta), propietario de la marca gallega Larsa, se ha afianzado como la segunda compañía en recogida de leche en la comunidad. El pasado año rozó los 400 millones de litros, una cifra récord, y que supone un crecimiento anual del 14,5 %. Esto significa que las explotaciones gallegas le venden a la compañía láctea cada día casi 1,1 millones de litros, lo que la sitúa como una industria clave en el conjunto de la cadena de valor. También la producción de las dos factorías gallegas de Capsa, las de Outeiro de Rei (Lugo) y Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), se incrementó notablemente, hasta un 22 %.

Según los datos facilitados por el grupo, Larsa continúa creciendo en todas las categorías en las que opera. Destaca su evolución en el yogur, donde se sitúa como la segunda marca, con un 10,9 % de cuota de mercado, y un crecimiento del 25 % frente al año anterior, lo que la convierte en la enseña que registra una mejor evolución. Según el estudio Brand Footprint, Larsa es la marca más vendida en la comunidad gallega; en el segmento de leche de larga vida en cartón es la segunda enseña del mercado gallego, con un crecimiento del 3,2 %. A esto se suma que el 2017 fue el año de lanzamiento de la leche de pastoreo, procedente de vacas en libertad, primera marca española certificada en ese ámbito.

En número diario de litros de leche recogidos, a Capsa solo la supera en Galicia la francesa Lactalis, que carga todos los días en las granjas gallegas una media de 1,6 millones de litros. Por detrás aparecen Lactogal (Leche Celta), con entre 800.000 y 900.000 litros, y Leite Río, con medio millón diario.

Buena evolución

Los datos de Capsa en Galicia se hicieron públicos después de que el grupo celebrara su junta general de accionistas, que aprobó las cuentas anuales y presentó los resultados correspondientes al 2017. La compañía láctea cerró el año con una cifra de negocio de 695 millones de euros, con un incremento de 50 millones, un 7,7 % más que en 2016; y un beneficio neto final de 15,2 millones de euros, un 11,8 % superior al del año anterior.

La dirección del grupo atribuye la buena evolución de los números a la puesta en marcha de un plan estratégico que arrancó en el 2013 y que estará vigente hasta el próximo año. Una hoja de ruta que ha permitido darle la vuelta al balance: de unos números rojos de un millón de euros se ha pasado a los 15,2 de ahora. En el mercado español, Capsa ha reforzado su liderazgo en leche, nata y mantequilla, y cerró el ejercicio con mayores cuotas: un 14,2 % en leche líquida, frente al 13,2 % que tenía; un 12,5 % en nata (dos décimas más) y un 21,3 % en mantequilla (17,8 en el 2016).

En el mercado internacional, las ventas han superado los 50 millones de euros, lo que representa un 7,2 % del importe neto de la cifra de negocio, según los datos facilitados por la compañía. A día de hoy, Capsa ya está presente con sus productos en más de 40 países, y en el 2017 incorporó nuevos destinos, como Macao, Hong Kong, Guinea Bisáu, Catar, Baréin, México, Chile y Panamá, entre otros.

Además de Larsa, el grupo cuenta con cuatro marcas más: Central Lechera Asturiana, ATO, Vega de Oro y, por último, Innova Food Ingredients, enseña dedicada al negocio de ingredientes industriales, área que ha crecido un 25 %. Capsa cuenta en España 0 con siete centros de producción que dan empleo directo a más de 1.300 personas.

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