Leticia Iglesias, segunda mujer en el consejo Abanca

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN

ECONOMÍA

La economista ocupará una de las dos vacantes que desde el año pasado han quedado en la cúpula de la entidad

28 may 2018 . Actualizado a las 22:45 h.

Abanca ha aprobado la incorporación de Leticia Iglesias como nuevo miembro del consejo de administración en calidad de independiente, es decir, sin vinculación a ningún accionista. Es la segunda mujer que accede al máximo órgano de gobierno del banco Especializada en auditoría, Iglesias se encargará precisamente de presidir la comisión de auditoría y cumplimiento.

Tras esta incorporación, el consejo del banco queda compuesto por ocho personas, con seis independientes, «lo que supone una amplia mayoría del consejo en línea con las mejores prácticas de gobernanza», dice Abanca. El consejo lo conforman Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente, aunque ha delegado temporalmente sus funciones en otro consejero, el mexicano Eduardo Eraña, para controlar el futuro de su banco en Venezuela, Banesco; Francisco Botas Ratera, consejero delegado; Pedro Raúl López Jácome, Carina Szpilka Lázaro (estos dos últimos están desde el nacimiento de Abanca), José Ramón Rodrigo Zarza y José García Montalvo.

Es la primera entrada de un nuevo miembro en el consejo tras la salida de Javier Etcheverría de la Muela (ahora presidente de honor) y de Ignacio Sánchez-Asiain, que se fue para ser consejero delegado del Banco Popular justo antes de la intervención de esa entidad.

La economista ha pasado por firmas como Arthur Andersen, y por organismos públicos como la CNMV. También ha estado en otra entidad financiera, Banco Mare Nostrum. Fue una de las personas que dirigió la integración con Bankia desde el consejo de BMN.