El capital riesgo se gasta 2.000 millones en su ofensiva de compras por Galicia

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Marineda City
Marineda City EDUARDO PEREZ

La entrada en empresas seguirá este año, con 1.000 millones más de inversión prevista

27 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el mundo del capital riesgo hay mucho dinero deseando hacer negocio, y Galicia gusta a los inversores más allá del real estate inmobiliario. «Hay mucho dinero dispuesto a entrar en la comunidad gallega, detectamos mucho interés y habrá grandes movimientos», afirman desde la patronal Ascri (Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión), que hace un balance «sin precedentes», con casi 700 operaciones de compra cerradas el año pasado en España, por un total de 4.900 millones de euros, un 27 % más respecto al año anterior.

De esta suma, Galicia captó cerca de 600 millones (Geriatros, Sidecu, Bioetanol Galicia, entre otras) que, sumados a las adquisiciones cerradas en la comunidad en los últimos tres años, elevan a más de 2.000 millones el valor de las compras hechas por fondos, casi todos extranjeros.

Yendo a las más relevantes, cinco de las mayores superficies comerciales de Galicia han cambiado de manos recientemente, en sintonía con lo que ocurre en España. Casi todas las transacciones están firmadas por socimis (sociedades anónimas cotizadas) participadas por fondos de inversión extranjeros. Es el caso de Merlin, propietario de Marineda City; Lar España, dueño de Gran Vía de Vigo y As Termas de Lugo; o Espacio Coruña, de Eneas.