Más de la mitad de los gallegos no entienden conceptos básicos para gestionar bien su dinero

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Jens Wolf | DPA

Diversificación del riesgo o inflación les suenan a chino

26 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de la mitad de los españoles está pez -o casi- en finanzas, un porcentaje extrapolable a Galicia. Además, en el caso de las mujeres, el desconocimiento aún es mayor, nada menos que una brecha de diez puntos. Así lo confirma el resultado de la encuesta de competencias financieras (ECF) que los respectivos responsables de la CNMV y del Banco de España, Sebastián Albella y Luis María Linde, presentaron ayer.

Y es que, preguntados sobre conceptos considerados básicos para gestionar adecuadamente sus finanzas personales -inflación, interés compuesto o diversificación del riesgo-, los encuestados (población de entre 18 y 79 años) demostraron que, como en el chiste, son «de letras». «Parece que no están familiarizados» con conceptos que son «esenciales» para sus dineros, con el riesgo que ello implica, ya que tienden a estar más endeudados y a ahorrar menos, como advirtió Linde.

Dentro de los resultados generales, el nivel de competencia financiera de los gallegos solo es superior a la media nacional en el conocimiento de la inflación, en el que el 65 % responde correctamente frente al 58 % de la media del país. Ya sea porque, con una población muy envejecida, en la comunidad están más que acostumbrados a hacer cálculos de revalorización de la pensión (que hasta la última reforma estaba vinculada al IPC), o porque, como indica el informe de CNMV y Banco de España, las generaciones que han experimentado episodios de alta inflación «conocen mejor sus consecuencias» que quienes han vivido etapas de precios estables. A los mayores de 65 no les es ajena como sí lo es para los más jóvenes.

En lo que respecta a los tipos de interés compuesto, los gallegos patinan más que la media: solo el 38 % dan en el clavo, frente al 46 % del total, mientras que el 16 % (el 10 % del promedio español) admiten que ni le suena.

Otro concepto básico para realizar inversiones exitosas -la diversificación del riesgo- es todo un misterio para más de un tercio de los gallegos (por encima de la media del país, en la que dicen desconocerlo el 27 % de los casos), y solo el 45 % saben qué es y su importancia.

La encuesta muestra diferencias entre comunidades, algo que «puede estar asociado a la composición demográfica y al diferente nivel educativo, que se relacionan con el de conocimientos financieros»: los de menos de 35 años y de más de 65, así como aquellos con menores niveles educativos y de renta son quienes tienen menores conocimientos financieros.

El estudio también analiza cómo se autopercibe la población, pues sería «preocupante» que invirtiese en productos arriesgados llevada por una falsa confianza. Pero están empatados en un 46 % quienes creen que sus conocimientos son bajos o muy bajos y los que piensan que son medios, mientras que un 8 % cree que podría hacerle sombra a Warren Buffett.