Inspectores de trabajo reclaman más medios contra el fraude en la contratación parcial

Los sindicatos alertan de que tras la crisis los trabajadores temen denunciar abusos por miedo a represalias y a perder el empleo

.

santiago / la voz

El congreso que ha celebrado en Santiago la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT), centrado en las nuevas formas de huida del derecho del trabajo, ha situado como principales retos de futuro la necesidad de regular las nuevas actividades laborales ligadas a plataformas digitales -como Uber o Deliveroo- y el grave problema que para el sistema público de seguridad social supone el fraude en la contratación parcial, que se está utilizando en muchas empresas para rebajar las cotizaciones de los empleados pagando por menos horas de las que realmente están trabajando.

Estos son dos de los problemas de los que alertan los inspectores de trabajo reunidos en Compostela, que reclaman de la Administración instrumentos «útiles» para luchar contra el uso pernicioso de los contratos a tiempo parcial, que además precarizan a los trabajadores con sueldos más bajos y peores condiciones.

El congreso contó con la participación de la expresidenta del Constitucional, María Emilia Casas La segunda y última jornada del congreso contó con la participación de los agentes sociales. Los sindicatos dibujaron un panorama difícil como consecuencia de la crisis económica. «Ha quedado miedo a perder el empleo y eso provoca que muchos trabajadores tengan temor a denunciar los abusos que sufren, porque creen que puede haber represalias», explicó el representante de UGT. El portavoz de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) apuntó que además del miedo a perder el puesto también existe miedo a contratar entre los dueños de las empresas, «porque la crisis nos obligó a estar en modo de supervivencia», señaló.

La ponencia más destacada fue la de la catedrática de Derecho del Trabajo y expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas Baamonde, que habló sobre la jurisprudencia constitucional en materia social e hizo un recorrido por la evolución más reciente de cómo han afectado cambios legislativos como la reforma laboral del 2012. Recordó que es al Constitucional al que le corresponde fijar los límites al legislador democrático y puso ejemplos como el del derecho a la intimidad en el ámbito del trabajo, en casos en los que existen sistemas de grabación de vídeo u otros medios de control.

La clausura del congreso de UPIT corrió a cargo del director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Gabriel Álvarez del Ejido, y de la directora xeral de Emprego, Covadonga Toca, que afirmó que el objetivo de la Xunta es el empleo «de calidad», pero reconoció que «aunque vamos por el buen camino aún queda mucho por hacer». Anunció, además, que Galicia reforzará el servicio de inspección con tres nuevos funcionarios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Inspectores de trabajo reclaman más medios contra el fraude en la contratación parcial