La gran industria reprende a Nadal: «Perdemos competitividad»

El sector electrointensivo denuncia que dispondrá de un 40 % menos de incentivos para compensar sus elevados costes eléctricos, un 30 % superiores a los de sus competidores europeos


redaccion

La patronal de las industrias electrointensivas, que representa a compañías como Alcoa, se ha puesto seria con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, porque la última subasta que adjudica los incentivos que enfrían sus elevados costes eléctricos las ha dejado con un 40 % menos de retribución, lo que afectará de «forma preocupante» a su competitividad frente a los adversarios europeos. La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) solicita medidas de compensación para conseguir precios eléctricos similares a los del resto de países, ya que ahora están un 30 % por debajo.

La advertencia lanzada por AEGE se produce un día después de que la propia multinacional Alcoa avisase de que los incentivos logrados en la pasada subasta eran insuficientes para garantizar la viabilidad de las fábricas de A Coruña y de Avilés.

Ni la patronal ni la compañía norteamericana hablan abiertamente de cierres de plantas, pero dejan entrever que podrían producirse medidas drásticas si no se resuelve el eterno problema de los elevados costes eléctricos de este tipo de industrias.

Desde el 2014, el Ministerio de Energía convoca una subasta para adjudicar incentivos a las empresas a cambio de prestar el servicio de interrumpibilidad, es decir, de estar disponibles para reducir consumo en cualquier momento, Hasta ahora, ese mecanismo solo se utilizaba cuando estaba en peligro el suministro eléctrico nacional (bien por avería de una central, bien por un repunte imprevisto de la demanda), pero desde enero pasado se aplica también por criterios económicos. Así, cuando el precio del megavatio hora en el mercado de ajustes (uno secundario) llega a un tope se activa el interruptor que desconecta de la red a las empresas interrumpibles. El servicio pasó así de no usarse casi nunca a hacerlo varias veces al día: 600 en lo que va de año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La gran industria reprende a Nadal: «Perdemos competitividad»