Galicia se posiciona en el negocio de la ciberseguridad para empresas

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

Telefónica y Gradiant lanzan un centro que prestará servicios en protección de datos

24 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En un mundo marcado por la creciente informatización, la protección de datos en las empresas se ha convertido en una obsesión. De ahí que la ciberseguridad sea uno de los negocios que más crezcan. Una iniciativa conjunta impulsada por Telefónica y Gradiant permitirá a Galicia posicionarse con un centro de ciberseguridad que tendrá sedes en Vigo y en A Coruña, con 32 especialistas, y que desarrollará productos y prestará servicios avanzados a las empresas en materia de protección de datos. La multinacional aporta 1,2 millones, Gradiant -centro puntero de innovación en las TIC- 1,1 millones y la Axencia Galega de Innovación 678.000 euros.

El centro de ciberseguridad de Telefónica en Galicia, denominado Tegra, pretende mejorar la seguridad de información de las empresas mediante técnicas criptográficas avanzadas, diseñar mecanismos de comprobación de la identidad en el acceso a la información y herramientas de análisis de datos, además de sistemas de clasificación de documentación y de detección de accesos irregulares a la información.

Tegra generará también alianzas estratégicas que permitan ampliar la seguridad de las empresas, colaborando con organismos y entidades como la Comisión Europea, Cyber Threat Alliance, Europol, Incibe, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la European Cyber Secutiry Organisation (ECSO), de la que Telefónica y Gradiant son socios. «La ciberseguridad es un asunto que hoy preocupa a cualquier empresa, con independencia del sector», subrayó ayer Marta Menéndez, directora de Telefónica en Galicia, quien estuvo acompañada en la presentación por Luis Pérez Freire, director general de Gradiant.

«A complicación que ten este ámbito no que traballamos é que, precisamente, o que xa coñeces é do que non te tes que preocupar, e do que te tes que preocupar é do que non coñeces, aí está a ameaza, e aí entran en xogo as tecnoloxías máis baseadas en intelixencia artificial, que che permiten anticiparte as ameazas», puntualizó el responsable de Gradiant. El conselleiro de Economía, Francisco Conde, quiso poner en valor que la apertura de este centro supone avanzar en el compromiso para generar empleo en I+d+i en una comunidad como Galicia, necesitada de dar un mayor impulso a la innovación para crear más valor y riqueza.

Se trata de un sector en claro auge. Solo en España, por ejemplo, el gasto en blindaje en los departamentos de seguridad de las compañías asciende a unos 700 millones de euros, y se estima que el próximo año rebasará la barrera de los mil millones.

El proyecto, con sedes en A Coruña y en Vigo, dará empleo a 32 especialistas El mismo día que presentaba su centro en Galicia, se daba a conocer que Telefónica también ha constituido un consejo asesor de seguridad digital a nivel mundial en el que integrará a expertos y distintas personalidades internacionales, como Javier Solana, ex secretario general de la OTAN, o Mike Rogers, excongresista de Estados Unidos. La multinacional anunció la pasada semana que instalará en Valencia su centro de investigación y desarrollo de tecnología en ciberseguridad, que supondrá una inversión de seis millones de euros y la contratación de 20 ingenieros, y que se pondrá en marcha a finales del tercer trimestre de este año o a comienzos del siguiente.