La Audiencia de Madrid se niega a archivar la investigación sobre Rato por blanqueo

a. b. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

J.J.Guillen | EFE

Ha desestimado el recurso del exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia

24 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, en el que solicitaba el archivo de la pieza separada que investiga el presunto blanqueo de capitales en la causa abierta sobre el origen irregular de su patrimonio.

En un auto fechado el día 18, la sección 23 de la Audiencia no solo considera que «no es procedente decretar el sobreseimiento», como pide Rato, sino que entiende que hay que «citarle en calidad de investigado», algo que deberá hacer ahora el titular del Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, encargado del caso.

Este juez ya tomó declaración a Rato el pasado 5 de abril, por la facturación de las conferencias que el expolítico impartió para Bureau Consulting Conferenciantes (BCC), pero suspendió el interrogatorio relativo a la causa de blanqueo, ya que el investigado había presentado recurso ante la Audiencia Provincial solicitando el archivo.

Cabe recordar que el juez sobreseyó dicha parte de la causa hace un año, al entender que el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no ofrecía el sustento requerido a las acusaciones (entre ellas, delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, cohecho y malversación de caudales públicos). Pero la Audiencia madrileña no compartió sus tesis y le obligó a reabrir la pieza.

En su último auto, el tribunal insiste en que se trata de «investigar si los hechos son constitutivos de delito fiscal en relación con rendimientos obtenidos por el hoy apelante [Rodrigo Rato] derivados de su actividad como conferenciante, en la medida en que presuntamente se utilizaron las reseñadas mercantiles [BBC y Arada S.L.] aprovechándose de la ventaja de los tipos del impuesto de sociedades, en lugar de declararlo como rendimiento del trabajo».