Feijoo asegura que volvería a hacer «exactamente o mesmo» con la fusión de las cajas

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Xoán A. Soler

BNG y En Marea insisten en pedir más datos sobre los informes que avalaron la viabilidad de la integración

23 may 2018 . Actualizado a las 12:57 h.

El Parlamento gallego viajó este miércoles nueve años en el tiempo para revisar el proceso de fusión de las extintas cajas de ahorro de Galicia y la documentación generada entonces para avalar dicha operación. Tanto la portavoz del BNG, Ana Pontón, como el de En Marea, Luís Villares, pidieron al presidente de la Xunta explicaciones sobre el informe de KPMG que veía viable la fusión, pues consideran que no se dijo toda la verdad, y Feijoo replicó diciendo que ninguna de las cajas podía seguir por separado y dejando clara una cosa: «Se volvéramos a emepzar, volvería a facer exactamente o mesmo».

A raíz de la información recopilada por la comisión del Congreso que investiga el rescate bancario de España, tanto el BNG como en En Marea interpretan que Feijoo mintió al afirmar que el informe de KPMG avalaba la fusión. Así que Pontón demandó conocer la «versión íntegra» del documento y Villares la carta mediante la cual se encargó, pues consideran esa información crucial.

Xoán A. Soler

Feijoo, en cambio, dijo que lo que elaboró KPMG fue una «due diligence» para revisar los registros financieros de las dos cajas ante una posible fusión. Y la conclusión, insistió Feijoo, es que la entidad resultante tenía «perspectivas de viabilidade» y un «nivel de eficiencia axeitado».

También sostuvo que junto al de KPMG hubo dos informes de otras dos consultados, y sendos informes cruzados de las cajas, aparte de las autorizaciones del Banco de España y Bruselas. Y todos ellos figuran entre los 300.000 folios de documentos aportados a la comisión de investigación sobre las cajas creada en el Parlamento gallego en el 2013, con unas conclusiones que apuntaban en la misma dirección, en que la fusión era, según Feijoo, viable a cinco años vista.